Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Chinua Achebe
#1
Chinua Achebe
(Ogidi, 1930) Novelista y ensayista nigeriano en lengua inglesa, de etnia y cultura ibo, Chinua Achebe se inscribe en la primera generación de intelectuales africanos educados en su patria. Su obra describe la irrupción de las costumbres y los valores occidentales en la cultura tradicional africana, así como los conflictos de la sociedad poscolonial.
Su padre, perteneciente a la etnia Ibo, era profesor en una escuela misionera, y aunque trató de inculcarle algunos de los valores de la cultura a la que pertenecía, también era un devoto protestante, y en consecuencia lo bautizó con un nombre cristiano. Sin embargo, durante sus años en la Universidad, Achebe renunció a su nombre inglés y adoptó el nombre indígena por el que desde entonces se le conoce. Del mismo modo, su obra no se redujo a la simple imitación de la literatura europea, sino que avanzó hacia la creación de nuevas formas literarias a partir de la propia lengua inglesa. El resultado fue un inglés entreverado de habla africana, así como una mezcla de lo real y lo mágico.
En la Universidad de Ibadán estudió primero Medicina y después Literatura, y más tarde pasó a trabajar en la radio nigeriana, en la que hizo carrera. Con W. Soyinka, J. P. Clark, A. Tutuola, E. Mphahlele y otros coetáneos fundó el célebre "Mbari Club", que llegó a ser un lugar de animado debate cultural y del que nacería la editorial homónima. Fundó y dirigió la colección "African Writers" del editor londinense Heinemann, que acogió las mayores obras literarias africanas en lengua inglesa, y también dirigió la revista Okike.
Durante la guerra civil de Biafra se alineó al lado de su pueblo, es decir, a favor de Biafra; salió destrozado de aquella terrible experiencia y, desde entonces, no volvió a escribir prácticamente nada. Pasó varios períodos, algunos de ellos prolongados, en el extranjero, en la Universidad de Massachusetts y en la de Connecticut. Enseñó literatura en la Universidad de Ibadán y en la de Nsukka.
Achebe es no sólo uno de los fundadores del renacimiento literario nigeriano (que tuvo lugar a partir de la década de 1950), sino uno de los mejores escritores en lengua inglesa y el más conocido y más leído de los novelistas anglófonos africanos. Narrador de fuerte vena inventiva, creador de un estilo sabiamente articulado sobre los idiomas, los proverbios y los ritmos de la tradición oral ibo, examinó el pasado de su pueblo y lo representó encarnándolo en un clan y en su historia, que se desarrolla en el vasto abanico de una trilogía épico-satírica.
En 1958 apareció el primer volumen de la trilogía, Todo se derrumba (Things Fall Apart), que comienza en una época en la que los blancos aún no habían llegado al interior del país. La novela se estructura en torno a la tragedia personal del héroe, el guerrero Okonkwo, quien, debido a una serie de desgraciadas coincidencias y errores fatales, destruye su propia existencia y acaba suicidándose.
Paralela a las vicisitudes de Okonkwo y entrelazada con ellas transcurre la historia del poblado de Umuofia, con sus conflictos y sus problemas, sus ritos y sus celebraciones, sus guerras y sus fiestas, y, finalmente, su enfrentamiento con el hombre blanco: misionero, soldado o administrador. Okonkwo se derrumba, pero también se hunde Umuofia.
El segundo volumen en orden de lectura es Arrow of God (1964), aunque se publicó el tercero. Aquí el hombre blanco ya se ha establecido en la región, en donde está organizando un gobierno paralelo; la puesta en marcha de esta estrategia política coincide con la crisis personal del sumo sacerdote Ezeulu con el poblado, y el resultado de todo ello es desastroso: ingleses y africanos no se entienden, en el poblado se agravan trágicamente las venganzas personales y Ezeulu se vuelve loco.
En la tercera y última parte de la trilogía, Ya no más paz (No Longer at Ease, 1960), el protagonista, Obi, nieto del anciano Okonkwo, vive en la Lagos moderna, no sabe resistir a las presiones y a la corrupción, y se arruina. El círculo se ha cerrado. Todas las fases de la historia nigeriana se muestran según su modo de ser, con su fragilidad y sus debilidades, pero también con sus características culturales. Con esta trilogía, Achebe devolvía un pasado a la memoria de su pueblo, celebrando un rito pero también desplegando aquella acción didáctica que, a su juicio, forma parte del deber del escritor.
A sus tres primeras novelas, Achebe añadió una cuarta, A Man of the People (1966), sátira amarga de la Nigeria contemporánea, de la corrupción de sus gobernantes y de la incapacidad de sus ciudadanos. Entre sus obras se encuentra un volumen de poesías, Soul Brother, (1971), la colección de relatos Girls at War (1972) y una serie de ensayos bajo el título Morning Yet on Creation Day (1975).
Su influencia sobre varias generaciones de lectores africanos ha sido enorme, pues les ha dado el primer gran clásico de su tradición autóctona: una obra que apareció en el momento crucial del nacimiento de los nuevos estados africanos y de la recuperación de sus tradiciones propias, en un momento de fuerte crecimiento político y de extraordinaria intensidad cultural. Cabe citar tambiénHormigueros en la sabana, de 1987.
Reply


Forum Jump:

Close