Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Charles Gide
#1
Charles Gide
(Uzès, 1847 - París, 1932) Economista francés, uno de los más insignes maestros de ciencias económicas. Fue profesor de 1874 a 1880 en la Universidad de Burdeos, de 1880 a 1898 en la de Montpellier y por último en el Collège de France. Espíritu no estrictamente especulativo, sino pronto a pasar a la práctica para la realización de reformas sociales, no se limitó a calificar el cooperativismo como sistema del porvenir, sino que tomó parte activa en el movimiento organizador y fue presidente de las cooperativas de consumo.
Hasta la Guerra Mundial, su posición fue más bien negativa con respecto a los sistemas colectivistas; sin embargo, a partir del término de la guerra, aun sin dejarse llevar a extremismos, pareció orientarse un tanto hacia la izquierda y se interesó, en efecto, por las relaciones francosoviéticas. El credo moral que le guió siempre se encuentra resumido en la máxima tolstoiana que antecede a la séptima edición de los Principios: "Todo el mal nace de considerar que existen relaciones entre los hombres de las cuales pueda ser extirpado el amor. No existen tales relaciones".
Sus ideas en torno a la estructura cooperativa y a la solidaridad son respetadas hasta hoy y se le sigue nombrando como una referencia común. Tras el socialismo utópico y los experimentos de las comunas, desde una perspectiva más amplia, social y menos estatalista que la comunista, Gide analizó cómo debía formarse una economía social. Esta visión mantenía caracteres como la voluntariedad, la solidaridad y el servicio público, una economía de trabajo de tipo sindical, unos servicios organizados de forma asociativa, una organización de previsión de carácter en forma de mutua y una economía autogestionada de tipo cooperativo.
Son fundamentales, entre sus obras, los Principios de economía política (1883), que alcanzaron extraordinario éxito y constituyeron el núcleo del más vasto Cours d'économie politique (1909). Entre otras obras de Charles Gide son dignas de recuerdo, La coopération (1900), Économie sociale (1905), Histoire des doctrines économiques, en colaboración con Rist (1909); Les institutions du progrès social (1920), Premières notions d'économie politique (1921). De los escritos menores, es esencial La nouvelle école, que forma parte del volumen Quatre écoles d'économie sociale (1880). En 1887 fundó con otros la Revue d'économie politique y fue codirector de ella durante muchos años.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Charles Tomlinson 79
  Lionel Charles Robbins 49
  Charles Kingsley Webster 46
  Charles Sheeler 35
  Charles Sorel 38
  Sir Charles Leonard Woolley 28
  Charles Weidman 39
  Charles Proteus Steinmetz 35
  Charles Maurice de Talleyrand 49
  Charles Valentine Riley 34

Forum Jump:

Close