Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Chadli Benjedid
#1
Chadli Benjedid
(Sebaa, 1929) Político argelino, presidente de la República entre 1979 y 1992. En 1955 se unió al maquis del Frente de Liberación Nacional, en lucha contra el Ejército colonial francés, y en 1961 accedió al Estado Mayor del coronel H. Bumedien. Con la consecución de la independencia en 1962, Bendjedid asumió la comandancia de la Región Militar de Constantina, y al año siguiente del la del 2º Regimiento Militar, con base en Orán, puesto que desempeñó hasta 1979.
Figuró en el Consejo Revolucionario de Bumedien que desplazó del poder al presidente A. Ben Bella en 1965, y en 1978 asumió, con el rango de coronel -el máximo en la jerarquía militar argelina-, la jefatura del Estado Mayor del Ejército. Tras la muerte de Bumedien (27 de diciembre de 1978), fue designado el 31 de enero de 1979 para sucederlo en la presidencia de la República y la secretaría general del FLN (único partido legal). El 7 de febrero fue elegido formalmente por sufragio universal. Como jefe del Estado, asumió también la comandancia suprema del Ejército.
Bendjedid puso en marcha la normalización de relaciones con sus vecinos árabes, muy deterioradas en los últimos años de Bumedien; así, los vínculos diplomáticos fueron sucesivamente restablecidos con Mauritania (19 de agosto de 1979), Túnez (marzo de 1983) y Marruecos (16 de mayo de 1988), con la que había roto, al igual que con Mauritania, en 1976 por su reconocimiento de la República Saharaui. Entre los días 6 y 8 de febrero de 1989 visitó por primera vez al rey Hassan II en Fez, en devolución de la que hizo el monarca alauita el 7 de junio de 1988.
Asimismo, el 28 de enero de 1986 se reanudó el diálogo con Libia, con cuyo dirigente, M. Gaddafi, Bendjedid sostuvo varios encuentros en los años sucesivos. Esta dinámica reconciliatoria resultó determinante para la puesta en marcha de la Unión Magrebí Árabe en la cumbre de Marrakech, el 16 de febrero de 1989. Las relaciones con los bloques occidental y oriental alcanzaron un punto de equilibrio, y el 16 de abril de 1985 Bendjedid fue el primer presidente argelino en visitar EE.UU.
De puertas adentro, Bendjedid se estrenó con algunas medidas liberalizadoras, que beneficiaron a antiguos líderes de la Revolución y mortales enemigos de Bumedien, como Ben Bella, F. Abbas y Ben Jedda. También en 1981 reformó el Buró Político del FLN, del que salieron destacados bumedianistas. Las revueltas de 1980 y 1981 en la región beréber de la Kabilia, a causa del programa de "arabización" gubernamental, fueron reprimidas sin contemplaciones, al igual que las primeras agitaciones integristas.
Todo ello abundó en la consolidación del poder de Bendjedid, que el 12 de enero de 1984 fue reelegido en la jefatura del Estado con el 95,4% de los votos. Hasta 1989 su reformismo fue moderado: en los días 13-16 de enero de 1989 se aprobó en referéndum (98,3% de "síes") una nueva Constitución que facilitaba la entrada del sector privado en la economía, oficializaba algunas demandas islamistas y aliviaba algunas rigideces en la exclusiva dirección del Estado por el FLN.
La sangrienta "revuelta de la sémola" del 4 de octubre de 1988, desencadenada por la escasez y encarecimiento de los productos de primera necesidad, de hecho un estallido causado por resentimiento popular, acumulado tras dos décadas de falta de libertades, de corrupción y abusos del FLN, indujo a Bendjedid a acelerar las reformas. El 23 de febrero de 1989 se aprobó en referéndum un cambio constitucional que abandonaba el socialismo, introducía el multipartidismo y establecía la separación de poderes. El 2 de julio de ese mismo año la Asamblea Nacional aprobó una legislación de partidos.
El proceso democrático era inédito en la zona, tanto más por incluir la legalización del fundamentalismo, representado por el Frente Islámico de Salvación (FIS) de A. Madani. Esta formación, convertida en un partido de masas, barrió en la elecciones municipales del 12 de junio de 1990, y se embarcó en un pulso de fuerza con el poder. Ante el cariz pre-revolucionario que adquiría la protesta islamista, Bendjedid declaró el estado de excepción el 5 de junio de 1991 y aplazó las previstas elecciones legislativas, y tras una segunda oleada de violencia a finales de mes, el día 28 ordenó una amplia operación militar antiislamista, al tiempo que renunciaba a la jefatura del FLN, en un gesto de separación de Estado y Partido dada la gravedad de la situación.
Reconducida la crisis, pudieron celebrarse las elecciones legislativas el 26 de diciembre de 1991, en las que el FLN sufrió en descalabro ante el FIS, con 16 escaños frente a los 188 obtenidos por éste (reparto relativizado por el voto real -47,5 % el FIS, 20,6 % el FLN- y la escasa participación, el 59%). Era evidente que Bendjedid había cometido un grave error de cálculo: creyendo anular al FIS al darle cauces de participación, le permitió situarse en la antesala de la conquista del poder. Nada impedía que el FIS se hiciera en la segunda vuelta, prevista el 16 de enero de 1992, con los 22 escaños que le faltaban para la mayoría absoluta.
En este dilema entre continuar el proceso electoral, con todas las consecuencias, o interrumpirlo, y liquidar con ello la incipiente democracia, Bendjedid fue vencido por las presiones del sector duro del régimen y de las Fuerzas Armadas. El 11 de enero de 1992 presentó la dimisión a fin de "no constituir un obstáculo a la unidad nacional" y asumió el poder un Alto Consejo de Seguridad. Se rumoreó entonces que los militares se habrían anticipado a un plan suyo pactado con el FIS para celebrar elecciones presidenciales, presumiblemente ganadas por los islamistas, a cambio de acceder éstos a una "cohabitación pacífica". Tras este golpe institucional, Bendjedid desapareció por completo de la escena política.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Chadli Bendjedid 12
  Chadli Benyedid 15

Forum Jump:

Close