Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Carol II
#1
Carol II
(Sinaia, 1893 - Estoril, 1953) Rey de Rumania. Era el hijo primogénito del rey Fernando y la reina María de Rumanía. Su primer matrimonio, morganático, tuvo lugar con Zizi Lambrino, hija de un coronel del ejército rumano. En 1921 casó con la princesa Elena de Grecia, con quien tuvo su único hijo, el príncipe Miguel, nacido aquel mismo año. Abandonó a su esposa en 1925 por Magda Lupescu, casada, con quien se estableció en París. Carol fue entonces requerido por su padre para que volviera, a lo que Carol contestó enviando la renuncia a sus derechos dinásticos que, nunca se cansó de repetir, le fueron arrebatada por la fuerza.
El 20 de junio de 1927, muerto el rey Fernando, fue proclamado rey Miguel, hijo de Carol y Elena, y se nombró un consejo de regencia. Sin embargo, Carol contaba dentro de su país con el apoyo del pueblo, el ejército y los partidos políticos, a excepción de los liberales de Bratiano. El único obstáculo para su vuelta a Rumanía, la anulación del matrimonio con Elena en 1928, se solucionó con la reconciliación entre ambos, que tuvo lugar en un viaje a Viena.
Tras esto se establecieron negociaciones entre el príncipe y los principales políticos rumanos, a fin de restituir a Carol en el trono. Así, Carol volvió a Bucarest el 6 de junio de 1930 y fue proclamado rey por la Asamblea Nacional, otorgando a Elena el título de reina y a Miguel el de príncipe heredero.
Emprendió una política tendente a eliminar las influencias de los partidos y acumular en sus manos los poderes del Estado, lo que fue corroborado políticamente en febrero de 1938. Los problemas más importantes de su reinado fueron la oposición del movimiento fascista de la Guardia de Hierro, que intentó asesinarle en dos ocasiones; el temor al ataque de la Unión Soviética, que deseaba recuperar la Besarabia; y las ambiciones que albergaba Alemania a propósito del petróleo rumano.
Carol no supo hacer frente a estas dificultades, y cuando los alemanes invadieron el país en 1940, fue obligado a abdicar y a exiliarse. Abandonó Rumanía para vivir en distintos países: México (1940-44), Brasil (1944-47) y Portugal (1947-53). El 5 de julio de 1947 se casó con Magda Lupescu en Río de Janeiro.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Carol Reed 18
  Carol I 19
  Joyce Carol Oates 11

Forum Jump:

Close