Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Carmen Balcells
#1
Carmen Balcells
(Santa Fe de Segarra, Lleida, 1930 - Barcelona, 2015) Agente literaria española que con su innovadora gestión modificó radicalmente el mercado de contratación, promoción y edición de libros en lengua castellana.
[Image: balcells_carmen_1.jpg]
Carmen Balcells
Nacida en el seno de una familia de propietarios rurales, estudió peritaje mercantil y a los veinticuatro años se estableció en Barcelona con su familia, donde trabajó de secretaria hasta que su amigo Joaquim Sabrià la recomendó al escritor rumano exiliado Vintila Horia, dueño de la agencia literaria ACER, administradora de autores extranjeros para España.
En esta agencia comenzó a trabajar como corresponsal hasta que, en 1960, Vintila Horia ganó el premio Goncourt y se trasladó a París. Carmen Balcells decidió entonces establecerse por su cuenta: fundó su propia agencia literaria en el piso de alquiler donde vivía, y en pocos años revolucionó el mapa internacional de la edición. Mientras tanto, en 1961 se había casado con Luis Palomares, con quien tres años más tarde tuvo su único hijo: Luis Miguel.
La Agencia Literaria Carmen Balcells comenzó gestionando los derechos de traducción de autores extranjeros. Cuando Carlos Barral, director literario de Seix Barral, le encargó que gestionara los derechos extranjeros de sus autores, Carmen se dio cuenta de que una agente literaria no debía representar a un editor ante otro editor, sino a los autores frente a los editores. De esta forma, los autores firmarían los contratos, y las condiciones de esos contratos las discutirían los editores con el agente.
En los albores del boom de la literatura latinoamericana, Balcells tuvo la idea de vender en el extranjero los derechos de autores latinoamericanos y españoles. El principio del éxito está ligado al nombre del colombiano Gabriel García Márquez, cuyos derechos gestionó desde principios de la década de 1960. A él le seguiría una nómina apabullante de escritores: Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, José Donoso, Alfredo Bryce Echenique, Camilo José Cela, Eduardo Mendoza o Isabel Allende.
[Image: balcells_carmen_2.jpg]
Con autores del boom: García Márquez, Jorge Edwards,
Vargas Llosa, José Donoso y Ricardo Muñoz Suay
El escritor Manuel Vázquez Montalbán, gran amigo de la agente y uno de sus representados, la definió en cierta ocasión como la “superagente literaria que pasará a la historia de la literatura universal por su empeño prometeico de robarles los autores a los editores para construirles la condición de escritores libres en el mercado libre. Hasta Carmen Balcells, los escritores firmaban contratos vitalicios con las editoriales, percibían liquidaciones agonizantes y a veces, como premio, recibían algunos regalos en especie, por ejemplo, un jersey o un queso Stilton. […] Antes de que lo consiguieran los futbolistas, Balcells limitó el derecho de retención de los escritores y ayudó a los editores a descubrir las buenas intenciones, reprimidas por un mal entendido sentido del oficio”.
Si Manuel Vázquez Montalbán le puso el nombre de “superagente literaria”, fue el premio Nobel colombiano
En los años setenta montó RBA, una empresa de servicios editoriales, con Ricardo Rodrigo y Roberto Altarriba (RBA son las siglas de Rodrigo, Balcells y Altarriba). La dejó cuando sus dos socios entraron como directivos en Planeta-DeAgostini por tener que elegir entre la agencia y RBA.
En 1999 Carmen Balcells recibió la medalla al mérito cultural que concede el Ayuntamiento de Barcelona; un año después, el 26 de mayo, el rey Juan Carlos I le impuso la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes. Fue entonces, cumplidos los setenta años, cuando hizo público su retiro, “para seguir mandando pero sin tener que madrugar”, como ella misma dijo.
Lo cierto es que en su despacho del Ensanche de Barcelona continuó recibiendo y asesorando a escritores, editores y políticos. El retiro no llegó a materializarse de forma práctica; al respecto, su escritor-amigo Mario Vargas Llosa dijo bromeando en una ocasión desde Lima: “¡Que nadie aspire mientras la Balcells respire!”, parafraseando el eslogan que el ex presidente de la República Dominicana Joaquín Balaguer utilizó al querer seguir mandando en su país.
En 2004 Balcells creó la empresa Barcelona Latinitatis Patria, que impulsaba el proyecto de crear en Barcelona “un edificio monumental que contenga los manuscritos, archivos y bibliotecas personales de grandes escritores y editores. Una especie de gran centro de lectura […] en el que todo estaría digitalizado, con una librería en la que, gracias a la técnica «impreso sobre demanda», el lector podría adquirir cualquier libro, aunque estuviera agotado, en tiradas de un solo ejemplar”. Otra iniciativa impulsada por la agente era la empresa Barcelona Ad Libitum, dedicada a representar a músicos. Y aún le quedaba tiempo para asesorar a los jóvenes creadores de una nueva editorial barcelonesa, Alpha Decay, de reciente aparición.
En 2005, Balcells fue investida doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) como reconocimiento a su trayectoria en el mundo editorial. Su nombramiento lo decidió la junta de gobierno de la universidad por “abrumadora mayoría”.
En septiembre de 2006 le fue concedida la Creu de Sant Jordi y un mes más tarde, el 14 de noviembre, recibió en Barcelona el premio Montblanc a la Mujer 2006, por ser la principal impulsora del boom de la literatura latinoamericana y, en palabras del jurado, por haberse convertido en “una personalidad de referencia en los últimos cincuenta años en la narrativa de lengua castellana, contribuyendo a su expansión y reconocimiento, consolidando carreras literarias y descubriendo nuevos valores, entre los que figuran varios premios Cervantes y Nobel”.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Carmen Serdán 8
  Carmen Valero 8
  Carmen Sevilla 8
  Carmen de Zulueta 13
  Carmen Laforet 12
  Carmen Martín Gaite 13
  Carmen de Icaza 8
  Carmen Conde 13
  Carmen de Burgos 11
  María del Carmen Iglesias Cano 24

Forum Jump:

Close