Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Carlos XVI Gustavo
#1
Carlos XVI Gustavo
(Haga, 1946) Rey de Suecia perteneciente a la dinastía de los Bernadotte. Único hijo varón del Príncipe Gustavo Adolfo, duque de Vasterbotten, y de la princesa alemana Sibila de Sajonia-Coburgo y Gotha, sus hermanas mayores son las princesas Margarita, Brígida, Désirée y Cristina. Cuando nació Carlos Gustavo reinaba en Suecia su bisabuelo Gustavo V (fallecido en 1950) y, por lo tanto, el heredero de la Corona era su abuelo, el futuro rey Gustavo VI. Su padre, el duque Vasterbotten, nunca llegó a ser heredero del trono, pues falleció diez meses después del nacimiento de Carlos Gustavo a causa de un accidente aéreo.
A la muerte de su bisabuelo, y con la subsiguiente subida al trono de su abuelo, el pequeño Carlos Gustavo pasó a ser, pues, el heredero de Suecia contando tan sólo cuatro años de edad. El príncipe estudió en un internado de Sigtuna, donde cursó estudios de Humanidades y Lenguas Modernas. En 1968 alcanzó el grado de oficial de Marina. Estudió un año en la Universidad de Uppsala, donde asistió a cursos de historia, sociología, ciencias políticas, derecho financiero y economía nacional.
Más tarde se dedicó durante un largo periodo de tiempo a la observación de los trabajos y servicios estatales y municipales de Suecia, así como de empresas representativas, sobre todo, del sector de las industrias mecánica y forestal. Los servicios de los tribunales de justicia, la banca y sus funciones, los medios de comunicación, el mercado laboral y, de manera más precisa, los trabajos en el seno del gobierno, ministerios y parlamento, fueron objeto de su estudio en la etapa anterior a su subida al trono.
A la muerte de su abuelo Gustavo Adolfo en septiembre de 1973, Carlos Gustavo fue proclamado Rey de Suecia. Tres años más tarde contrajo matrimonio con Silvia Sommerlath, de origen alemán, a quien Carlos Gustavo había conocido en 1972 durante los Juegos Olímpicos de Múnich, donde ella trabajaba como jefa de azafatas. La pareja real tuvo tres hijos: la princesa heredera Victoria, duquesa de Vastergoyland, nacida en 1977; el príncipe Carlos Felipe, duque de Varmland, nacido en 1979; y la princesa Magdalena, duquesa de Haeslsingland y Gaestrikland, nacida en 1982.
El rey de Suecia es presidente en este país de la fundación ecologista World Wildlife Foundation y presidente honorario de la World Scout Foundation. Según la nueva Constitución, el rey de Suecia tiene sólo funciones representativas: preside el Comité de Asuntos Exteriores (órgano sin poder), recibe a los jefes de Estado en visitas oficiales, recibe cartas credenciales, preside la entrega de los Premios Nobel e inaugura obras y actos culturales.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Carlos Peña Rómulo 77
  Carlos Velo 65
  Gustavo Torner 13
  Carlos Seco 37
  Carlos Fuentes 40
  Luis Carlos Galán Sarmiento 72
  José Carlos Mariátegui 32
  Carlos Raúl Villanueva 37
  Carlos Sahagún 34
  Carlos Ruiz Zafón 44

Forum Jump:

Close