Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Carlos Guido y Spano
#1
Carlos Guido y Spano
(Buenos Aires, 1827-1918) Poeta argentino fiel a la estética clásica, que con formas tradicionales compuso una poesía enaltecedora de la patria y los sentimientos nobles. Hijo del general Tomás Guido y de una distinguida dama chilena, cursó los primeros estudios en su ciudad natal; en 1840 la familia se trasladó a Brasil, donde el padre se desempeñaba como diplomático. Allí, en plena adolescencia, sintió despertar su afición por las letras y las artes.
Viajó a París en 1848, regresó a Río de Janeiro y se vinculó con los círculos intelectuales de la ciudad. Otros viajes lo devolvieron a Europa y los avatares políticos lo obligaron a exilios en Montevideo y Brasil. Después de la batalla de Caseros (1852) se estableció definitivamente en Argentina; dio cuenta de sus exilios en Carta confidencial (1871).
Se inició como poeta en 1854, pero no reunió sus composiciones hasta más tarde. Publicó Hojas al viento (1871) el mismo año de la epidemia de fiebre amarilla que asoló Buenos Aires, y contra la que luchó abnegadamente. Un año después ocupó el cargo de secretario del Departamento Nacional de Agricultura y, sucesivamente, otros cargos menores en la administración pública. En 1895 dio a conocer Ecos lejanos.
Formado en el romanticismo, Guido Spano se distanció sin embargo de la expresión lacrimógena y sentimental de la mayoría de sus contemporáneos para cultivar una poesía más objetiva que, si bien tímidamente, prefigura el modernismo. Su poesía es asimismo menos comprometida políticamente que la de muchos autores de la generación proscrita. Se hicieron célebres sus composiciones Nenia, Myrta en el baño, En los guindos y aquellas en las que cantó los afectos del hogar, como At Home y A mi hija María del Pilar.
Su obra en prosa, recopilación de textos sobre diversos temas, está contenida en Ráfagas (dos tomos, 1879). Durante su larga ancianidad desempeñó un papel patriarcal en la literatura ríoplatense y su deceso fue acompañado por importantes homenajes oficiales y populares.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Guido da Verona 46
  Carlos Peña Rómulo 77
  Carlos Velo 65
  Carlos Seco 37
  Carlos Fuentes 40
  Luis Carlos Galán Sarmiento 75
  José Carlos Mariátegui 33
  Carlos Raúl Villanueva 37
  Carlos Sahagún 34
  Carlos Ruiz Zafón 44

Forum Jump:

Close