Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Carlo Levi
#1
Carlo Levi
(Turín, 1902 - Roma, 1975) Escritor y pintor italiano. Licenciado en Medicina, se dedicó muy pronto a cultivar intereses culturales más amplios. Como pintor, destacó por primera vez en 1923, y seis años más tarde entró a formar parte del "Gruppo dei Sei" de Turín. Fue uno de los jóvenes reunidos en torno a Pietro Gobetti, y más tarde se adhirió a "Giustizia e Libertà".
Fue confinado político en 1935-1936, y posteriormente se trasladó a París. A partir de 1943 participó en el movimiento de la Resistencia, y fue director de periódicos en Florencia y en Roma. Con posterioridad, compaginó su trabajo como periodista y la pintura (en 1945 expuso en una sala propia en la Bienal de Venecia). En 1963 y en 1968 fue elegido senador de la República, como independiente, en la lista de los comunistas.
Su primera obra literaria, Cristo se detuvo en Eboli (Cristo si è fermato a Eboli, 1945), evoca sus vivencias durante el confinamiento, cuando descubre, de forma apasionada y lacerante, el mundo campesino del sur de Italia. La narración (que sirvió para reconsiderar la visión del mundo meridional que se tenía desde el norte) ilustra una historia mítica sólidamente estructurada. La prosa realista y neobarroca de Levi enfrenta dos formas contradictorias de acercarse a la civilización campesina: la fascinación por lo primitivo y la mitificación falsaria y manipuladora de ese escenario. La obra contribuyó a la divulgación de la "cuestión meridional", que sería el tema fundamental de casi todas sus obras posteriores.
Planteó de forma muy personal el problema de la presencia humana en el mundo y su permanente riesgo de crisis, teniendo en cuenta la profunda realidad de los símbolos y de los arquetipos, que E. de Martino estudiaba durante los mismos años. Después de Paura della libertà (1946), escrita antes de la guerra, apareció L'orlogio (1950). Le parole sono pietre (1955) también está ambientada en el Sur, concretamente en Sicilia, y el punto culminante de la obra es el inolvidable episodio de la visita de Carlo Levi a la madre de un sindicalista asesinado, Salvatore Carnevale.
Il futuro à un cuore antico (1956) y La doppia notte dei tigli (1959) están dedicadas a la Unión Soviética y a Alemania, respectivamente. En Tutto il miele è finito (1965) retoma el tema del Sur, la isla de Cerdeña. Las figuras de los campesinos y de los pastores se sitúan en primer plano y se convierten en los verdaderos personajes de un mito, que el autor intenta siempre transformar en logros racionales, sistemáticos, científicos y socialistas, con una prosa en la que, sin embargo, hay elementos de gran intensidad emocional que reflejan su fascinación por las presencias primigenias.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Carlo Sforza 16
  Carlo Rubbia 13
  Carlo Scarpa 11
  Samuel ha-Leví 13
  Claude Lévi-Strauss 15
  Yvonne de Carlo 21
  Carlo Saraceni 11
  Primo Levi 10
  Rita Levi-Montalcini 11
  Agustín Millares Carlo 16

Forum Jump:

Close