Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Carl Bildt
#1
Carl Bildt
(Halmstad, 1949) Político sueco. En 1959 se trasladó con su familia a Estocolmo, donde terminó el bachillerato e inició estudios de Leyes en la Universidad de Estocolmo. Tras graduarse en Leyes fue elegido secretario del partido conservador Moderata, cargo que ocupó hasta 1976; presidió la Unión de Estudiantes Demócratas Europeos de 1974 a 1976. Durante el primer gobierno no socialista en Suecia fue propuesto como secretario de Estado, pero el primer ministro, el centrista Thorbjorn Falldin, no aceptó la propuesta al considerarle demasiado joven; Bildt fue nombrado asesor de Coordinación Económica y de Planificación.
En 1979 fue elegido diputado por el distrito de Estocolmo. En el segundo gabinete burgués desempeñó el cargo de subsecretario de Estado de Coordinación. Entre 1982 y 1987 ocupó distintos puestos en la Comisión de Defensa. En 1986 fue elegido presidente de partido Moderata en sustitución de Ulf Adelsohn e inició un reforzamiento del partido conservador. En 1990 fue elegido en Toronto, Canadá, vicepresidente de la Unión Democrática Internacional.
En las elecciones generales celebradas el 15 de septiembre de 1991, el partido Moderata obtuvo 80 diputados. El gran descenso de los socialdemócratas y al apoyo de los liberales, centristas y cristiano-populares le permitió acceder a la jefatura del Gobierno sueco. En octubre de este mismo año el Parlamento sueco confirmó a Carl Bildt como primer ministro, al frente de una coalición de cuatro partidos de centro derecha. Bildt fue confirmado con los votos de su partido y los de los liberales, centristas y democristianos, mientras que los socialdemócratas y el Partido de Izquierda votaron en contra. Se convirtió así en el primer conservador al frente de un Gabinete en Suecia en más de 60 años.
El nuevo Gobierno aceleró la liberalización de la economía, privatizó más de 30 empresas estatales e introdujo importantes recortes en los presupuestos. Dos años después, la coalición de Bildt sufrió una aparatosa derrota en las elecciones legislativas que hizo perder a Bildt la jefatura del Gobierno; los socialdemócratas de Ingvar Carlsson se hicieron de nuevo con la mayoría parlamentaria. Al día siguiente, el Gabinete de Bildt presentó su dimisión. En junio de 1995 fue designado nuevo mediador europeo para el conflicto yugoslavo.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Carl Troll 26
  Barón de Welsbach [Carl Auer] 25
  Carl Christoph Tauchnitz 19
  Carl Sternheim 22
  Carl Fredrik Reuterswärd 17
  Carl Zuckmayer 20
  Carl Gustaf Arvid Rossby 17
  Carl Spitteler 14
  Carl Wernicke 19
  Carl Sandburg 17

Forum Jump:

Close