Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Birago Diop
#1
Birago Diop
(Ouacam, 1906 - Dakar, 1990) Cuentista y poeta senegalés en lengua francesa. Nacido en una influyente familia de la etnia Wolof, hizo el bachillerato en Senegal y luego viajó a Francia. Junto a su compatriota Léopold Senghor, fue uno de los promotores activos del movimiento de la negritud. Sus primeros poemas fueron publicados en la Anthologie de la nouvelle poésie nègre et malgache, editada por Senghor, que constituyó un hito de la literatura africana moderna.
[Image: diop.jpg]
Birago Diop
El estallido de la Segunda Guerra Mundial le imposibilitó regresar a su país. Durante este período se dedicó a realizar adaptaciones de cuentos tradicionales africanos. Los relatos que escuchó en su juventud del narrador e historiador oral de la etnia Wolof, Amadou Koumba, resultaron fundamentales para su obra, porque la transcripción de esos cuentos daría forma a sus libros más conocidos: Les Contes d'Amadou Koumba (1947) y Les Nouveaux Contes d'Amadou Koumba (1957), así como Contes et Lavanes (1963) y Contes d'Awa (1977).
En ellos, toda una tradición oral de leyendas africanas toma la palabra, transfigurada poéticamente en una obra de extrema originalidad, por un autor dotado de una aguda individualidad estilística. La espontaneidad, aparentemente natural, de las páginas de Birago Diop surge de una disciplina artística muy rigurosa: la frase, como si fuera un verso, es simplificada mediante el uso y la sabia dosificación de las técnicas expresivas más refinadas, que son aplicadas a la prosa con la sensibilidad de un poeta.
El propio Birago dijo que sólo los había repetido con menor calidad, pero lo cierto es que lo hizo con gran acierto, logrando una obra clásica, que ha sido comparada con las fábulas de La Fontaine y los cuentos de Esopo. Fue también autor de una obra poética modesta, pero de gran naturalidad y solvencia rítmica. Sus poemas completos fueron editados en 1960 bajo el título de Leurres et Lueures. Su autobiografía, La plume rabouteé, fue publicada en 1978.
Reply


Forum Jump:

Close