Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Bharata
#1
Bharata
(Siglos II-IV) Dramaturgo indio al que tradiciones legendarias atribuyen la invención del teatro y la autoría del Bharatiya - Natyasastra (Tratado de dramaturgia de Bharata). La figura de Bharata pertenece por completo al mundo de la leyenda. Algunos críticos modernos creen que este nombre puede ser el apelativo de una tribu, posiblemente la primera que habría dado consistencia a las representaciones dramáticas.
Según el Bhavaprakasana -un importante y extenso tratado de dramaturgia atribuido a Saradatanaya, hijo de Bhattagopala (1175-1250)-, la teoría del drama, tal y como aparece expuesta en el Bharatiya - Natyasastra, tiene orígenes divinos, en cuanto supuesta derivación del Natyaveda o "Veda del arte dramático", enseñado a Brahma por Nandikesvara a instancias de Siva, y revelado por el primero a los dioses como manifestación de un arte "que deleita la vista y el oído".
Aun dando a esta leyenda el lugar que le corresponde, es indudable, según el juicio crítico, que Bharata no fue el inventor del género dramático, sino el buscador y compilador metódico de trabajos mucho más antiguos y por él ordenados para ofrecer una exposición concreta del arte en cuestión con arreglo a un criterio literario y técnico. De este modo, el Bharatiya - Natyasastra no nos habría llegado en su forma genuina y originaria. Ciertamente, la materia expuesta en esta antigua obra sobre la dramaturgia y el arte poético no se presenta metódicamente ordenada, y hace pensar en una integración de textos diversos, más que en un tratado unitario compuesto por un solo autor. En cuanto al problema cronológico, no cabe desechar completamente la hipótesis que fija entre los siglos II y IV después de Cristo la fecha del Bharatiya - Natyasastra.
Escrito en verso, el Bharatiya - Natyasastra se divide en treinta capítulos, los primeros de los cuales están dedicados a la construcción del teatro. Siguen las instrucciones sobre la danza y la mímica, las explicaciones acerca de las diversas situaciones espirituales que pueden ser representadas en el drama y los sentimientos correspondientes que suscitan en los espectadores. Después trata de los versos, de los ornamentos retóricos, de las lenguas y dialectos que deben usarse en el drama; de los diez géneros de composiciones dramáticas; del vestuario de los actores; de los tipos de héroes y heroínas en el drama; del adiestramiento de los actores; de las circunstancias para las representaciones teatrales; de los espectadores y de la mímica y del canto.
Este texto, precioso por la riqueza de los temas tratados y por los detalles que ofrece sobre particularidades interesantísimas del arte dramático, del aparato teatral y de la poesía dramática, nos ha sido trasmitido en una redacción algo corrompida y llena de lagunas, lo cual, en algunos lugares, hace difícil o por lo menos dudosa su interpretación. Son interesantes las relaciones del Bharatiya - Natyasastra con los textos de pintura y estatuaria hindúes al tratar de las diversas actitudes y movimientos del cuerpo humano y de las expresiones que aquellas actitudes y movimientos se proponen conseguir.
Reply


Forum Jump:

Close