Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Bernhard Laurits Frederik Bang
#1
Bernhard Laurits Frederik Bang
(Sorø, 1848 - Copenhague, 1932) Veterinario danés. Junto con Christian Abilgaard (1740-1801), fue uno de los más importantes veterinarios daneses. Trabajó en el Real Colegio Veterinario de Copenhague, estudió en profundidad la tuberculosis bovina, ideando métodos de prevención, y descubrió en 1896 el bacilo que provocaba el aborto infeccioso en el ganado, el brucella abortus.
Pertenecía a una importante familia de físicos y políticos daneses. Se graduó en medicina en la Universidad de Copenhague en 1872, inclinándose rápidamente por la investigación científica más que por la aplicación práctica. Pensó inicialmente dedicarse a la anatomía patológica, pero finalmente optó por la ciencia veterinaria por consejo de su amigo C.J. Salomonsen, graduándose en esta área en 1873.
Durante varios años trabajó como físico asistente en el Kommunehospital ('Hospital de la Ciudad') de Copenhague. Después de doctorarse en 1880, fue lector, profesor de veterinaria patológica y veterinario jefe en el Real Colegio Veterinario de la misma ciudad. También trabajó como veterinario para el gobierno danés.
Aunque su labor investigadora fue muy amplia, se centró en algunos campos. En anatomía patológica se interesó especialmente por la bacteriología, por entonces muy poco estudiada, siendo Bang el introductor de sus métodos en Dinamarca. Su primer estudio importante sobre la cuestión fue publicado en 1883, y trató sobre la actinomicosis, una enfermedad infecciosa poco frecuente.
Entre 1884 y 1887 estudió la tuberculosis, objeto de gran parte de su vida como investigador; en el curso de estas investigaciones observó la presencia del bacilo tuberculoso en la leche bovina. Dedicado a buscar modos de controlar las vías de infección, aisló a los animales enfermos para evitar el contagio de los sanos, y después desarrolló vacunas para inmunizar a los terneros. El "método Bang" de control tuvo mucho éxito en Dinamarca (donde la industria láctea poseía gran importancia económica), y también en otros países de Europa e incluso en los Estados Unidos. Todos sus resultados en este campo los publicó poco antes de su muerte en la Zeitschrift für Tuberkulose (Revista de Tuberculosis).
Otro centro de atención de Bang en los años 90 fue el necrosis bacillus y su relación con la fiebre porcina. Cultivó bacterias en condiciones anaeróbicas y luego las estudió: descubrió así en 1896, con la ayuda de Stribolt, el bacilo que provocaba el aborto infeccioso en el ganado, que fue llamado durante algún tiempo "Bacilo de Bang"; no obstante, el bacilo ya había sido descrito en 1887 por el británico David Bruce, aunque como causante de la fiebre de Malta.
En 1918 Alice Evans dejó patente que era el mismo bacilo, que contagiado a humanos a través de carne o leche animales causaba unas fiebres no muy graves, pero sí molestas. El bacilo se denominó a partir de entonces Brucella abortus. Por otra parte, Bang se interesó también por la historia de ciencia, en particular por la historia de la medicina.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Bernhard Riemann 12
  Bernhard Zondek 13
  Frederik Van Eeden 10
  Bernhard von Bülow 12
  Liu Bang 18
  Bernhard Kellermann 10
  Frederik de Klerk 8
  Frederik J. J. Buytendijk 11
  Walter Frederik Mondale 15
  Nikolai Frederik Severin Grundtvig 9

Forum Jump:

Close