Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Bernardo Atxaga
#1
Bernardo Atxaga
(Seudónimo de Joseba Irazu Garmendia; Asteasu, 1951) Escritor español cuya obra se ha desarrollado en euskera y castellano. Ha cultivado el cuento, la novela y la poesía, y es autor de más de veinte títulos de literatura infantil.
[Image: atxaga.jpg]
Bernardo Atxaga
Se licenció en ciencias económicas en la Universidad de Bilbao, donde hizo amistad con Koldo Izaguirre, con quien publicó la revista Panpina Ustela, a la que siguieron Mermelada Ustela y Zorion Ustela. Su vida profesional se desarrolló como economista, profesor de lengua vasca, librero, empleado de imprenta y guionista de radio, hasta que en 1980 decidió dedicarse por completo a la creación literaria. Colaboró en la revista Pott hasta su desaparición (1981). Entre 1981 y 1984 estudió filosofía en la Universidad de Barcelona.
El poeta Gabriel Aresti le animó a publicar su primer texto en 1972. En 1976 publicó su primera novela corta, De la ciudad (Ziutateaz, 1976) y, en 1978, Etiopía, su primera obra poética, que le dio gran popularidad. Estas dos obras fueron Premio de la Crítica en el ámbito vasco. Los relatos cortos Cuando la serpiente mira al pájaro (Segeak txoriari begiratzen dionean, 1983) -dirigido al público infantil-, Dos letters (Bi letters jaso nituen oso denbora gutxian, 1984) y Dos hermanos (Bi anai, 1985) se publicaron conjuntamente en 1999 con el título Historias de Obaba.
En 1988 publicó Obabakoak, que obtuvo los premios Nacional de Literatura, de la Crítica, Euskadi y Millepages de París. El hombre solo (Gizona bere bakardadean, 1993), sobre el activismo político-militar contra el Estado en los inicios de la democracia española, fue Premio de la Crítica y finalista del Premio Nacional de Literatura. Nueva Etiopía, editado en 1996, recoge textos poéticos y canciones en formato de libro y de CD. Poemas Híbridos (1990) es una edición revisada de los textos de Etiopía, ampliada con textos originales.
Esos Cielos (Zeru Horiek, 1995), obra poética, fue también finalista del Premio Nacional de Literatura. Sus libros para el público juvenil e infantil son numerosos: Memorias de una vaca (Behi euskaldun baten memoriak, 1991), Premio SM Fundación Santa María en 1999; Chuck Aranberri en el dentista (Chuck Aranberri dentista baten etxean); Nicolasa, aventuras y locuras (Nikolasaren abenturak); Ramuntxo detective (Ramuntxo detektibe); Cuentos y cantos de Siberia (Siberiako ipuin eta kantak), editado en 1999 para el aprendizaje de la lectura en Latinoamérica; Los burros en la carretera (Flamery eta bere Astokiloak), relatos con canciones editadas en un disco con música de Juan Carlos Pérez; Shola y los leones (Xola badu lehoien berri); Shola y los jabalíes (Xola eta basurdeak), finalista del Premio Nacional de Literatura en la modalidad infantil, y las historias del perro Bambulo, personaje que se pasea por la historia y da su visión personal de la misma.
Muchos de sus textos poéticos figuran en discos de cantantes como Ruper Ordorika Itoiz, Mikel Laboa, Xabier Muguruza, Loquillo o la Orquesta Mondragón. Asimismo, algunos de sus textos se han adaptado para el teatro. Para Atxaga, el lenguaje literario ha de estar desprovisto de toda afectación, de efectos que produzcan extrañeza o rechazo en el lector. El relato según su particular estética ha de construirse observando una relación simétrica, paralela, con la lengua que lo expresa. En consonancia, pues, con estos principios, el suyo es un estilo que busca claridad y precisión, y acerca al lector a la transparencia de la palabra que lo engendra. Las obras de Bernardo Atxaga han sido traducidas a más de veinte idiomas y, habitualmente, él mismo las traduce al castellano.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Bernardo de Sajonia-Weimar 26
  Bernardo Rossellino 17
  Bernardo Strozzi 19
  Bernardo Ward 11
  José Bernardo de Tagle 12
  Bernardo Tanucci 16
  Bernardo de Toledo 15
  Bernardo Soto Alfaro 16
  Bernardo Reyes 13
  Bernardo Zapater 15

Forum Jump:

Close