Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Bernard Malamud
#1
Bernard Malamud
(Nueva York, 1914 - 1986) Narrador estadounidense. Hijo de judíos rusos emigrados a América, nació y creció en un Brooklyn que durante la infancia del autor era un barrio tétrico y humilde en el que convivían marginados, artistas, rabinos y obreros que se comunicaban, sobre todo, en yiddish. De este paisaje cultural está impregnada prácticamente toda su obra.
Estudió en Manhattan en el City College y en la Universidad de Columbia, y más tarde se trasladó a Oregón, Vermont, donde trabajó como docente. Viajó repetidas veces a Europa y vivió en Italia, país que es escenario de una parte de sus relatos. En su primera novela El mejor (1952) que despertó escaso interés y fue luego llevada al cine en una versión poco fiel, el autor desmitifica el brillante mundo del béisbol, desvelando los entresijos miserables que oculta el deporte americano por excelencia.
El dependiente (1959) transcurre en los años de la depresión y tiene como protagonistas a un tendero judío arrinconado por la pobreza y amenazado por la quiebra, que busca liberarse, y a Frank Alpine, un joven de origen italiano que comienza robándole y termina identificándose tanto con su patrón que se vuelve judío. Parecido contraste se da en la relación entre dos escritores, uno judío y el otro negro, que conviven en un edificio en ruinas en la zona antigua neoyorquina, en Los inquilinos (1971).
En 1959 le fue otorgado el National Book Award por su libro de relatos El barril mágico (1958) y el mismo premio obtuvo, a la vez que el Pulitzer, en 1963, por El hombre de Kiev. Esta novela transcurre en la Rusia zarista, en la que imperaba un feroz antisemitismo: un obrero judío es encarcelado por un crimen que no cometió, por lo que se convierte en héroe y mito, involuntariamente. Fue llevada al cine, e interpretada en el rol protagónico por el actor Dirk Bogarde, que realizó una actuación memorable.
En 1979 Malamud publicó Las vidas de Dubin, en la que narra la historia de un biógrafo que asume las identidades de las personas cuyas vidas investiga y en 1982 apareció La gracia de Dios.
En toda la narrativa del autor se aprecia la doble influencia de las vertientes culturales a las que perteneció: la tradición americana de los grandes autores modernos y la literatura clásica judía, sobre todo de autores yiddish. Sus personajes judíos son vulnerables e incomprendidos, siempre en pos de sueños irrealizables, lo que los convierte en paradigmas del ser humano contemporáneo. En su obra abunda la parábola al estilo de la tradición hebraica, la metáfora certera y una exuberante fantasía.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Bernard Zehrfuss 27
  George Bernard Shaw 24
  Zeger Bernard Van Espen 15
  Bernard Wapowski 19
  Bernard Le Bovier de Fontenelle 18
  Bernard Law Montgomery 20
  Bernard Herrmann 28
  Bernard Katz 21
  Bernard Hinault 23
  Bernard Alfred Charles Lovell 17

Forum Jump:

Close