Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Beatriz Galindo
#1
Beatriz Galindo
(Salamanca, 1475 - id., 1534) Humanista española. Casada con Francisco Ramírez de Madrid, fue camarista de Isabel la Católica y profesora de latín de la reina. Se le debe la fundación del hospital de la Santa Cruz y se le atribuyen poesías latinas y unos comentarios a Aristóteles. Mereció el título de la Latina.
[Image: galindo_beatriz.jpg]
Beatriz Galindo
Miembro de una familia hidalga, Beatriz Galindo fue educada en el conocimiento de los clásicos grecolatinos. La reina Isabel la Católica, enterada de su formación, la tomó a su servicio como profesora de latín y la nombró camarera real; al parecer, la reina le consultaba acerca de asuntos de Estado. Debido a su erudición recibió el apodo de la Latina, que después dio nombre al barrio madrileño donde se ubicó el Hospital de la Concepción, levantado, gracias a su iniciativa y donaciones, con la autorización del papa Alejandro VI.
Bajo el padrinazgo real se casó con Francisco Ramírez de Madrid, militar a las órdenes de Fernando el Católico que intervino en la Guerra de Granada (1481-1492) como artillero y que, posteriormente, ocupó los cargos de secretario de la reina y de despensero mayor hasta su muerte, en 1501.
Beatriz Galindo fundó y dotó dos monasterios bajo la advocación de la Concepción, uno de franciscanas y otro de jerónimas. Para este último, erigido en 1509 y al que se retiró durante los últimos años de su vida, elaboró unas Constituciones. No se han conservado obras escritas de Beatriz Galindo, aunque se le atribuyen poemas en latín y comentarios a la obra de autores griegos y latinos, en especial de Aristóteles.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Blas Galindo 10
  Beatriz Guido 12
  Galindo II Aznárez 14
  Galindo I Aznárez 10
  Galindo Belascotenes 29
  Beatriz I 16
  Beatriz de Suabia 10
  Beatriz de Portugal 16
  Beatriz 12
  Aznar Galindo II 10

Forum Jump:

Close