Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Baruch Samuel Blumberg
#1
Baruch Samuel Blumberg
(Nueva York, 1925 - Mountain View, California, 2011) Médico y bioquímico norteamericano. En 1976 le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento de una proteína de la sangre (antígeno) que indica la presencia del virus de la hepatitis B, un virus que puede provocar cáncer de hígado. Compartió el galardón con el virólogo estadounidense Daniel Carleton Gajdusek, que identificó un agente infeccioso llamado virus lento.
Baruch Samuel Blumberg estudió medicina en la Universidad de Columbia, por la que se licenció en 1951. Desde 1951 hasta 1955 trabajó en el Bellevue Hospital y en el Presbyterian Hospital, ambos en Nueva York. En 1955 se trasladó a Inglaterra para estudiar bioquímica en la Universidad de Oxford. En 1957, tras recibir el doctorado, volvió a Estados Unidos y comenzó a trabajar en los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
[Image: blumberg.jpg]
Baruch Samuel Blumberg
Los anticuerpos (proteínas generadas por el cuerpo y que actúan como defensas contra las enfermedades) se forman como respuesta a ciertos antígenos (sustancias que se encuentran en la superficie de las células invasoras). En 1966 Blumberg identificó el antígeno que provoca la respuesta de un anticuerpo al virus de la hepatitis B. Observó además que este anticuerpo se podía emplear para detectar diferencias genéticas en las muestras de sangre.
El descubrimiento de Blumberg condujo rápidamente al desarrollo de una prueba para analizar la sangre, lo que permitía evitar la transmisión del virus de la hepatitis B en las transfusiones. Trabajó también en el desarrollo de la vacuna contra la hepatitis B, comercializada en 1982. Realizó asimismo estudios sobre el papel del virus en el cáncer de hígado.
En 1964 se trasladó al Instituto de Investigación del Cáncer en Filadelfia (Pensilvania), donde fue nombrado director adjunto de investigaciones clínicas. En 1977 se convirtió en vicepresidente de este centro oncológico y en profesor de medicina y antropología de la Universidad de Pensilvania. En 1999 la NASA nombró a Blumberg miembro del Instituto Astrobiológico de la NASA, una organización dedicada a estudiar el origen y la evolución de la vida en el Universo.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Samuel Ros 16
  Samuel Sánchez 23
  Samuel Scheidt 12
  Baruch de Spinoza 17
  Samuel Wallis 9
  Herbert Samuel 11
  Samuel Richardson 16
  Samuel Twardowski 10
  Samuel Tolansky 6
  Hermann Samuel Reimarus 8

Forum Jump:

Close