Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Bartolomeu do Quental
#1
Bartolomeu do Quental
(Ponta Delgada, Azores, 1626 - 1698) Religioso portugués que implantó la congregación del Oratorio de San Felipe Neri en su país. Cursó estudios superiores de Artes en la Universidad de Évora (obteniendo el grado de maestro en 1647) y de Teología en la Universidad de Coimbra. Tras concluir estos últimos en 1652 fue ordenado sacerdote.
[Image: quental_bartolomeu_2.jpg]
Bartolomeu do Quental
La fama de su oratoria motivó que el rey Juan IV le nombrara capellán-confesor y predicador extra numerario de la Casa Real, sustituyendo en tal dignidad al padre António Vieira, que a finales de 1652 había zarpado hacia Brasil. En el ejercicio de sus nuevas funciones en la corte, así como en la actividad pastoral desarrollada en el arzobispado de Lisboa, se convirtió en un entusiasta de la espiritualidad y del modelo de religioso desarrollado por san Felipe Neri tras el Concilio de Trento.
Bartolomeu do Quental abandonó así su inicial proyecto de dedicarse a la evangelización de los indios de Brasil e inició una serie de gestiones dirigidas a dar a conocer la congregación del Oratorio de San Felipe Neri en Portugal. Encontró para ello numerosas resistencias, promovidas principalmente por la Compañía de Jesús, que no veía con buenos ojos la posible competencia que le supondría una nueva institución religiosa con vocación para la docencia.
Pese a las dificultades, su carácter resuelto venció los obstáculos y el 16 de julio de 1668, fundó la Casa de Lisboa, muy influida por la espiritualidad italiana aunque adoptó, desde el punto de vista organizativo, el modelo centralizador que Pierre de Bérulle implantara en el Oratorio francés. A partir de entonces afrontó con determinación el proceso de expansión de la nueva congregación a otras zonas del reino.
Publicó una extensa obra, en la que sobresalen Meditaciones sobre la vida de Cristo (3 vols., 1666, 1675 y 1683), Meditaciones sobre los domingos del año (3 vols., 1695, 1696 y 1699) y Sermones (2 vols., 1692 y 1694). Tras fallecer, sus discípulos iniciaron el proceso para su beatificación entre 1720 y 1732. Su primera biografía fue publicada en 1733 por el padre José Catalano, De vita venerabilis Bertholamaei de Quental (Sobre la venerable vida de Bartolomeu do Quental).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Bartolomeu Dias 30
  Antero de Quental 8

Forum Jump:

Close