Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Barnett Newman
#1
Barnett Newman
(Baruch Newman; Nueva York, 1905 - 1970) Pintor estadounidense. Fue uno de los primeros artistas en rechazar las nociones sobre la composición espacial que habían dominado la escena artística hasta el momento. Miembro de lo que se conoce como la escuela del expresionismo abstracto, su obra ejerció una notable influencia en el posterior desarrollo del arte abstracto y en el grupo de artistas de la década de los años sesenta conocidos como "pintores de campo".
[Image: newman_barnett.jpg]
Barnett Newman
Hijo de inmigrantes polacos, Newman comenzó sus estudios en la Asociación de Estudiantes de Arte (1922-1926) y en el colegio de Nueva York, en donde se graduó en 1927. Durante algún tiempo estuvo trabajando para el negocio de su padre, que pasó por graves problemas financieros durante la Gran Depresión. Durante estos difíciles años, al contrario que otros artistas, que no dudaron en aceptar encargos estatales para continuar pintando, Newman trabajó como profesor de arte para ganarse la vida.
También sufrió durante este tiempo una profunda crisis profesional que provocó su retirada de la pintura y la destrucción de sus primeras obras de estilo surrealista. Este abandono fue motivado por una necesidad vital de aclarar su pensamiento y meditar acerca de por qué había roto con las tradiciones europeas. Cuando en 1944 retomó de nuevo la pintura, lo hizo con un estilo renovado, más abstracto.
La obra que inauguró esta etapa se titulaba Onement I y se trataba de un lienzo monocromático en rojo oscuro con una simple línea que recorre el centro de un rojo muy brillante. Estas líneas, o "cremalleras" como él mismo las llamaba, junto con una austera geometría, se convirtieron en una constante en su obra posterior.
En 1948 fundó, junto con William Baziotes, Robert Motherwell y Mark Rothko, una escuela llamada Subjet of the Artist que ofrecía sesiones y conferencias a otros artistas. Un año después, Newman realizó los primeros retratos a tamaño pared; fue, de hecho, uno de los pioneros en utilizar formatos muy grandes para sus obras. En 1950 tuvo lugar en Nueva York la primera exposición monográfica de este autor, que provocó hostilidad e incomprensión. Unos años más tarde su trabajo fue una potente influencia para algunos de los artistas de la década de los años sesenta como Ad Reinhardt, Clyfford Still, Frank Stella o Larry Poons.
Entre sus trabajos más importantes cabe destacar una serie de catorce pinturas que comenzó en 1958 y finalizó en 1966, titulada Station of the Cross, que se caracteriza por las enormes proporciones de los lienzos y por las líneas de diversos colores que dividen aquéllos. Una de sus esculturas más importantes es la llamada Broken Obelisc (1967) que se encuentra en la Capilla Rothko de Huston y representa un obelisco invertido. En la obra Who's Affraid of Red, Yellow and Blue, (1969-70) el autor utiliza colores muy saturados distribuidos en grandes áreas como único impacto visual.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Paul Newman 17
  John Henry Newman 10
  Arnold Newman 20
  John Barnett 17

Forum Jump:

Close