Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Baldassare Franceschini
#1
Baldassare Franceschini
(Llamado Il Volterrano; Volterra, 1611 - Florencia, 1689) Pintor italiano. Es autor de numerosos frescos, la mayoría de ellos en la abadía de San Salvatore, cerca de Volterra, y en Florencia (Elías arrebatado al cielo; La Santísima Trinidad recibiendo a la Virgen en el paraíso).
Baldassare Franceschini, llamado el Volterrano, fue alumno de Matteo Rosselli y sufrió la fascinación de las claras aperturas atmosféricas de Pietro de Cortona y del más lejano Correggio. Giovanni da San Giovanni le legó la viva frescura de su manera de hacer, inspirada ya en las gracias gentiles de Bernardino Poccetti. Volterrano es el heredero y uno de los más agradables representantes de la clara y gentil pintura florentina de fin de siglo.
[Image: franceschini.jpg]
Detalle de La burla del párroco rural Arlotto (c.1635),
de Il Volterrano
Una de sus obras maestras es La burla del párroco rural Arlotto, representación del histórico sacerdote burlón que gasta una broma a sus comensales. Esta serena obra revela el espíritu despierto del artista y la aguda vena popular de su inspiración, que con unas pocas tintas de base, sólo contrastadas con las medias rojas de un comensal, relata la escena con una luz vespertina de un largo día de verano, en la villa della Mula, cerca de Florencia. Pintado para los feligreses de la parroquia de San Cresci, en las proximidades de Florencia, el cuadro llegó a las colecciones que el gran príncipe Fernando poseía en la villa de Poggio, en Caiano.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Baldassare o Baltasar Castiglione 17
  Baldassare Longhena 12
  Juan XXIII [Baldassare Cossa] 15
  Baldassare Peruzzi 15
  Baldassare Galuppi 18
  Baldassare Donati 13

Forum Jump:

Close