Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Bakili Muluzi
#1
Bakili Muluzi
(Machinga, 1943) Político y empresario de Malawi. Perteneciente a la etnia Yao, de religión musulmana, Bakili Muluzi cursó estudios primarios y secundarios en su país y luego se trasladó a Europa, donde se licenció en Educación Técnica en el Thirsted Technical College de Dinamarca. A continuación, consiguió en la Universidad británica de Huddersfield una titulación similar.
De regreso a su país, fue nombrado rector de la Universidad Técnica de Nasawa y en 1973 inició su actividad política al ser elegido diputado del Partido del Congreso de Malawi (PCM), único autorizado en el país y liderado por el presidente vitalicio, Kumuzu Banda. Convertido en el brazo derecho de Banda, fue nombrado Secretario General del PCM y Viceministro de Juventud y Deportes, para luego acceder a la titularidad de la cartera de Educación, Transportes y Comunicaciones. Al perder la confianza de Banda, fue destituido al frente de la Secretaría General del PCM en 1982; se le acusó de haberse apropiado de una pequeña cantidad de dinero. Muluzi abandonó la política y se dedicó a la agricultura y a las exportaciones.
En 1992, y coincidiendo con las denuncias contra el régimen de Banda por violación de los derechos humanos y la campaña en favor de la instauración de democracia, Muluzi fundó el Frente Democrático Unido (FDU). Este partido se convirtió en uno de los principales grupos de presión hasta su legalización. Tras el referéndum de junio de 1993 para la instauración del multipartidismo, quedó abolida la figura del presidente vitalicio y se acordó la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas plurales a finales de 1993.
Los resultados de las elecciones de 1994 dieron una amplia victoria a Muluzi y al FDU. Después de pactar el 20 de mayo de 1994 la formación de un Gobierno de coalición entre el FDU y la Alianza de la Democracia (AD), del líder sindical y candidato en esas presidenciales Chakufua Chihana, Muluzi juró su cargo como presidente de Malawi. Promulgó una amnistía general para todos los presos políticos y conmutó por cadena perpetua las condenas a muerte de los presos comunes. Ordenó además el cierre de 3 centros de detención de presos políticos.
Entre sus actuaciones prioritarias se encontraban combatir la extrema pobreza, regenerar las anquilosadas estructuras políticas, luchar contra el analfabetismo y crear una amplia red de asistencia sanitaria. Para efectuarlo propuso la puesta en marcha de un programa económico de choque que seguiría las recomendaciones de austeridad hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Se mantuvo en el cargo hasta 2004.
Reply


Forum Jump:

Close