Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Bahram o Vahram
#1
Bahram o Vahram
Nombre de varios reyes sasánidas de Persia:
Bahram I, Rey entre 273 y 276, sucedió en el trono a su hermano Ormizd I. Presionado por los adivinos del reino, encarceló a Mani, fundador del maniqueísmo, y persiguió a cristianos y budistas.
Bahram II, Rey entre 276 y 293, era hijo y sucesor de Bahram I. Las disputas por el trono con su hermano Ormizd facilitaron la invasión de Mesopotamia, llevada a cabo por el emperador romano Caro, y la posterior cesión de una porción de dicha región asiática a Diocleciano, en 287.
Bahram III, Rey en el 293, sucedió a su primo, pero sólo llegó a reinar cuatro meses.
Bahram IV, Rey entre 388 y 399, bajo la presión de los hunos heftalíes sobre el Jurasán, acordó con Teodosio I la partición de Armenia.
Bahram V Gor (el Onagro) fue Rey entre 421 y 438. Con ayuda del rey árabe de Hira destronó a Cosroes, que había sido coronado después del asesinato de su padre, Yezdeguerdo I. La persecución de los cristianos provocó la guerra con Bizancio; derrotado por el emperador romanoriental en 421, decretó la libertad de cultos. Contuvo a los hunos heftalíes y extendió su influencia hasta el Asia Central.
Bahram VI Subin, Rey entre 590 y 591, siendo General al servicio de los sasánidas, combatió victoriosamente contra los armenios y los turcos. Tras su derrota frente a los bizantinos (589) fue destituido, tras lo cual se rebeló y despojó del trono al sasánida Cosroes II, quien lo recuperó con ayuda de los bizantinos. Bahram huyó al Turkestán, donde murió asesinado. Su vida aventurera sobrevivió en la literatura medieval persa.
Reply


Forum Jump:

Close