Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Auguste Beernaert
#1
Auguste Beernaert
(Ostende, 1829 - Lucerna, 1912) Estadista y político belga que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 1909 junto a Paul d'Estournelles de Constant por su labor en las Conferencias de Paz de 1899 y 1907, celebradas en La Haya.
Nacido en el seno de una familia burguesa católica, pasó sus primeros años en Namur donde había sido destinado su padre, un funcionario del nuevo gobierno belga. En 1846 ingresó en la Universidad de Lovaina para estudiar Derecho y, tras obtener el Doctorado en 1851, completó su formación en las prestigiosas universidades de Heidelberg, Berlín y París. En 1853 comenzó a ejercer la abogacía en Bruselas, primero con Hubert Dolez y después en su propio despacho, especializado en Derecho Fiscal.
En 1873 inició su carrera política en las filas del Partido Católico como diputado en la Cámara de Representantes y ministro de Obras Públicas en el gobierno de Jules Malou, cargo que ejerció hasta 1878 y desde el que llevó a cabo importantes mejoras en las infraestructuras del país: canales, ferrocarriles, carreteras, así como en los puertos de Ostende y Amberes; en cambio, no pudo sacar adelante la prohibición del trabajo infantil en las minas.
Cuando el Partido Católico volvió al poder en 1884, Beernaert asumió la cartera de Agricultura, Industria y Obras Públicas, pero al poco tiempo fue nombrado Primer Ministro y Ministro de Finanzas, puestos en los que permaneció hasta 1894. Durante su mandato se estableció la colonia belga del Congo (1885), que fue motivo de sus malas relaciones con Leopoldo II debido a los sueños de grandeza del monarca, así como el sistema de seguridad social (1887) y la construcción de fortificaciones a lo largo de la frontera con Alemania; además, se protegió y fomentó el uso de la lengua flamenca; y en 1893 se llevó a cabo la reforma del sistema electoral con la ampliación del sufragio y la reducción de la edad para ser "elegible".
Elegido presidente de la Cámara Baja (1895), retomó la abogacía, presidió la Comisión de Museos y las Artes, y se convirtió en uno de los más firmes impulsores del entendimiento pacífico entre las naciones mediante su participación en diversas instituciones: la Asociación Legal Internacional, que presidió entre 1903 y 1905, la Unión Interparlamentaria y, sobre todo, la Corte Permanente de Arbitraje, de la que fue su principal valedor.
En 1899 asistió a la Conferencia de Paz de La Haya, donde dirigió los trabajos de la Comisión para la limitación armamentística. En 1902 arbitró en un contencioso entre México y Estados Unidos, y en 1907 volvió a representar a su país en la segunda Conferencia de La Haya. Tras recibir el Premio Nobel, y a pesar de su avanzada edad, siguió su actividad en favor de la paz hasta el momento de su muerte, acaecida en 1912 a causa de una neumonía, después de haber asistido a la Conferencia de Ginebra.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Auguste Rodin 27
  Pierre Auguste Renoir 22
  Auguste Villiers de l'Isle-Adam 26
  Auguste Sabatier 22
  Auguste de la Rive 18
  Joseph Marie Auguste Caillaux 10
  Jean Auguste Dominique Ingres 14
  César-Auguste Franck 20
  François Auguste Gevaert 12
  Auguste Piccard 20

Forum Jump:

Close