Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
August Bebel
#1
August Bebel
(Deutz, Alemania, 1840 - Passugg, Suiza, 1913) Político socialista alemán. Hijo de un militar prusiano, en su adolescencia trabajó como aprendiz en un taller, donde tras cuatro años de aprendizaje obtuvo el título de maestro tornero. En 1861 se trasladó a Leipzig, donde abrió un negocio propio, y se afilió a la sociedad de artesanos local. Poco después ingresó en la Internacional, en lo que puede considerarse como su bautizo político.
[Image: bebel.jpg]
August Bebel
En 1867 fue elegido diputado en el Parlamento (Reichstag) de Alemania del Norte y, al año siguiente, intervino en el congreso de Nuremberg, en el que los socialistas alemanes decidieron su incorporación a la Primera Internacional. En 1869 participó en el congreso de Eisenach, del que surgió el Partido Obrero Socialdemócrata.
Tras el estallido de la guerra franco-prusiana, se erigió en líder de la oposición a la política expansionista de Bismarck, quien ordenó su detención. Acusado de alta traición por haberse negado a votar los créditos de guerra, fue condenado a dos años de prisión. Tras su puesta en libertad, en 1874 fundó una pequeña empresa, que dirigió hasta 1889.
Asimismo, tras recobrar la libertad, fue reelegido diputado, cargo desde el que se opuso a la política gubernamental y consolidó su posición, ya privilegiada, entre la cúpula dirigente del Partido Socialdemócrata. A la muerte de su secretario general, Wilhelm Liebknecht, acaecida en 1900, pasó a ocupar el liderazgo del partido, que se convirtió en una de las principales formaciones políticas del país, gracias al giro al centro inspirado por él y al abandono de las posiciones más radicales. Se opuso a la flota de guerra reclamada por Guillermo II y propuso, como medida alternativa al mantenimiento de un ejército permanente, la formación de milicias populares.
Su doctrina política, en la que sobresale la praxis por encima de la teoría, quedó reflejada en La mujer y el socialismo, ensayo escrito en 1883 que se convirtió en la obra de referencia de todos los socialistas alemanes y llegó a conocer cincuenta ediciones en poco más de treinta años.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  August Thalheimer 55
  Karl August Wittfogel 13
  Karl August Tavastsjerna 19
  Friedrich August Wolf 19
  August Strindberg 29
  August Thyssen 25
  Friedrich August Rosen 20
  August Weismann 27
  Karl August Varnhagen von Ense 19
  Carl August von Steinheil 24

Forum Jump:

Close