Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Attila József
#1
Attila József
[Image: jozsef.jpg]
(Budapest, Hungría, 1905 - Balatonszárszó, 1937) Poeta húngaro vanguardista de acusada orientación social y revolucionaria. Aunque de origen popular y humilde, la perfección formal y el refinamiento de sus primeros versos (El mendigo de la belleza, 1922; Un león transparente, 1924; Es a mí a quien entierran, 1926) hicieron que destacara desde sus inicios.
Después de una infancia mísera y difícil durante la que ejerció múltiples actividades para sobrevivir, estudió en Viena en 1925 y 1926, donde conoció a otros vanguardistas húngaros como Kassak y T. Déry, inspiradores de la revista Dokumentum de Budapest.
Vivió cerca de un año en París, en condiciones siempre precarias, y se relacionó con los medios de la emigración húngara militante, tras lo que se afilió a la Unión Anarco-Comunista. Escribió entonces algunos poemas en francés, aunando la inspiración popular húngara y la surrealista: de este estilo es Corales (1928). De regreso en Hungría, trabajó como oficinista y se incorporó a la oposición comunista clandestina.
Pronto tuvo problemas, sin embargo, con la organización, a causa de su espíritu independiente y rebelde, por lo que fue expulsado del partido o lo abandonó voluntariamente en 1933. Pese a ello, el régimen de posguerra continuó considerándolo siempre su poeta oficial. A partir de la vuelta a su país su poesía se tornó deliberadamente narrativa y abordó multitud de temas, con frecuencia políticos y dotados de una importante característica evocativa. Destacan composiciones como La tristeza del expulsado del partido, A orillas del Danubio o Levegott.
Llevó una vida atormentada por diferentes motivos, lo que lo empujó a relacionarse con el psicoanálisis y a someterse a su terapia. Luego de una de sus sesiones terapéuticas compuso El cuaderno de ideas libres (1936), impresionante poema dadaísta que permaneció inédito durante aproximadamente cincuenta años. Ese mismo año fundó una revista, La Palabra Hermosa, y al siguiente, enfermo, cansado y desilusionado, se quitó la vida echándose, en un acceso de desesperación, bajo las ruedas de un tren.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  József Szigeti 11
  József Mindszenty 12
  József Eötvös 15
  József Katona 14
  József Antall 19

Forum Jump:

Close