Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ataúlfo Argenta
#1
Ataúlfo Argenta
(Ataúlfo Argenta y Maza; Castro Urdiales, 1913 - Los Molinos, 1958) Director de orquesta español. Estudió piano en el Conservatorio de Madrid y en Bruselas, dándose a conocer como pianista en 1939. Al inicio de su carrera como director de orquesta, en que mantuvo estrechos contactos con Alemania, recibió a menudo el consejo del director Carl Schuricht. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial ganó una cátedra en Cassel, pero, al estallar la contienda, decidió regresar a España, donde obtuvo una plaza de pianista en la Orquesta Nacional.
Posteriormente, fue designado director de la Orquesta de Radio Nacional de España, formación con la que dio numerosos conciertos, y en 1949 accedió como titular a la dirección de la Orquesta Nacional, con la que inició una triunfal carrera internacional truncada por su prematura muerte. Fue también fundador de la Orquesta de Cámara de Madrid. A lo largo de su trayectoria como director, estrenó numerosas obras de autores españoles y dejó grabada una brillante colección de zarzuelas en versiones que son las que, por lo general, se continúan oyendo todavía hoy.
La carrera de Ataúlfo Argenta fue breve pero intensa. Fue un inigualable intérprete de la música de su país: su Falla, por ejemplo, preservado por las grabaciones, sigue siendo insustituible, así como sus numerosas incursiones en el campo de la zarzuela. Director invitado de la Sociedad de Conciertos de París y de la Orquesta de la Suisse Romande, su brillante trayectoria se vio truncada de forma prematura y trágica por un absurdo accidente.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Ataúlfo 18

Forum Jump:

Close