Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Askar Akayev
#1
Askar Akayev
(Askar Akaiev o Akayev; Kyzyl-Baizak, 1944) Político de Kirguizistán, presidente de su país entre 1990 y 2005. Estudió en el Instituto de Mecánica de Precisión y Óptica de Leningrado, en el que impartió docencia entre 1973 y 1976. Profesor también en el Instituto Politécnico de Frunze (actual Bishkek), pasó a dirigirlo entre 1976 y 1986. Como doctor en Tecnología, ese último año fue nombrado jefe del Departamento de Ciencias del Comité Central del Partido Comunista de Kirguizistán, órgano del que posteriormente fue miembro y vicepresidente.
En 1990 presentó su candidatura en las primeras elecciones por sufragio directo al puesto de presidente de la República. Tras varias rondas que eliminaron a los otros cinco candidatos, el 27 de octubre Akayev se alzó con la victoria. Al frente de la república, mostró en el proceso de desintegración de la URSS una actitud moderada y exenta de pretensiones nacionalistas, favorable, primero, al mantenimiento de la Unión, y cuando ésta se demostró inviable, a la colaboración con Rusia.
El 12 de noviembre de 1990 Kirguizstán fue la última república soviética en proclamar su soberanía. El 23 de abril de 1991 Akayev y otros ocho presidentes republicanos pactaron con Gorbachov un nuevo Tratado de la Unión. En los sucesos del 19 de agosto de 1991 expresó su condena a los golpistas. Tras vencer las fuerzas democráticas procedió, como en la mayoría de las repúblicas, a la nacionalización de los bienes del Partido Comunista local y a la declaración de la independencia (31 de agosto).
Tras la proclamación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) por Rusia, Ucrania y Bielorrusia (8 de diciembre de 1991), Akayev y los demás líderes centroasiáticos solicitaron entrar en la nueva estructura, lo que sucedió días después, el 21 de diciembre. El 12 de octubre anterior se habían celebrado elecciones al nuevo puesto de presidente de la República y Akayev, candidato único, obtuvo el 95,3% de los votos.
Dentro de la CEI Akayev ha participado en las sucesivas cumbres y suscrito los principales acuerdos para hacerla operativa: firmó (7ª cumbre, 9 de octubre de 1992) la constitución de un Banco Interestatal para la zona rublo, que sin embargo abandonó en mayo de 1993, la Carta de la Comunidad (8ª, 22 de enero de 1993), el Tratado de Unión Económica (11ª, 24 de septiembre de 1993) y el Comité Económico Interrepublicano y la adhesión al Tratado de Seguridad Colectiva (14ª, 21 de octubre de 1994).
Por otro lado, ha establecido estrechas relaciones con Kazajstán y Uzbekistán -con los que comparte turcofonía, modelo musulmán laico e intereses estratégicos-, incluidos varios acuerdos de cooperación económica y militar. El 3 de noviembre de 1995 los tres países se unieron a la unión aduanera ruso-bielorruso-kazaka y el 29 de marzo de 1996 Akayev adoptó con los presidentes de estos últimos países un ambicioso plan para un futuro mercado común.
Akayev, que mantiene cordiales relaciones con Pekín, firmó el 29 de abril de 1996 con sus homólogos chino, ruso, kazako y tayiko un acuerdo de seguridad en las fronteras comunes. Asimismo comparte la preocupación de Moscú ante el avance del fundamentalismo talibán en la cercana Afganistán y colabora en los esfuerzos para la pacificación de Tayikistán. La inserción de Kirguizistán en la comunidad internacional ha registrado diversos hitos: los ingresos en la ONU (29 de enero de 1992) y OSCE (30 de enero de 1992), la firma por el propio Akayev del documento de la Asociación para la Paz, que refuerza la colaboración con la OTAN (1 de junio de 1994) y el Acuerdo de Cooperación y Colaboración comercial con la Unión Europea (9 de febrero de 1995).
En política interior, Akayev, que no ha formado un partido propio, ha proseguido con cautela el aperturismo democrático que con buenas expectativas inaugurara en 1992. El 30 de enero de 1994 su ambicioso programa de reformas graduales a la economía de mercado fue refrendado con el 96,2%. En las elecciones al Zhogorku Kenesh ('Consejo Supremo') celebradas entre el 5 y el 19 de febrero de 1995, primeras desde la independencia, los candidatos independientes favorables al gobierno obtuvieron la mayoría.
Consiguió, con el 71,6%, un nuevo mandato de cinco años en las presidenciales del 24 de diciembre de 1995, primeras con pluralidad de candidaturas y consideradas, salvo infracciones, básicamente libres por los observadores internacionales; y el 10 de febrero de 1996 obtuvo un aplastante "sí" (96%) a su proyecto de enmienda constitucional para reforzar los poderes del presidente.
Akayev, que consideraba aún no llegado el momento de la democracia plena y se jacta de dirigir la república políticamente más avanzada del Asia Central, tuvo que hacer frente a una todavía limitada contestación de la oposición, a las críticas de organizaciones no gubernamentales por las violaciones de la libertad de expresión, y a una pésima coyuntura económica. Su gestión se valoró por haber sabido mantener a Kirguizistán al margen de las peores convulsiones políticas y étnicas que han aquejado el espacio ex-soviético. En 2005, la serie de protestas populares conocidas como la Revolución de los tulipanes provocó su precipitada huida del país.
Reply


Forum Jump:

Close