Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Arturo Olavarría
#1
Arturo Olavarría
(Arturo Olavarría Bravo; Curicó, 1900 - 1977) Abogado y político chileno. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y posteriormente se trasladó a Santiago para proseguir sus estudios superiores de derecho en la Universidad de Chile. En 1926 fue expulsado de la universidad por motivos políticos y partió al exilio, por lo que culminó su carrera en la Universidad Central de Quito (Ecuador).
Fue un férreo opositor al gobierno dictatorial de Carlos Ibáñez del Campo, que lo tuvo cuatro meses en prisión y luego lo envió relegado a Magallanes y Lirquén. En 1931, a la caída de Ibáñez, ingresó en el Partido Radical. Fue secretario y organizador de la campaña de Arturo Alessandri en 1920. De carácter fuerte e impulsivo, inteligente, también se hizo cargo de la campaña de Pedro Aguirre Cerda en 1938.
Trabajó para el gobierno del Frente Popular, siendo primero ministro de Agricultura en 1938. En marzo de 1939 lo fue de Fomento, y en diciembre de 1940, de Interior. En este último cargo aplicó con todo rigor la ley de seguridad interior del Estado, y clausuró los diarios El Siglo y El Imparcial, y en febrero de 1941 logró la aprobación de la ley nº 6 825, que entregó a las Fuerzas Armadas la custodia de los locales de votación. Asimismo, al aplicarle la ley de seguridad, obligó al Partido Comunista a competir en las elecciones con otro nombre: Partido Progresista Nacional.
En mayo de 1941 ordenó la internación en el manicomio del líder nazi Jorge González von Marées, pero la Corte Suprema revocó la orden. Este acto provocó una crisis en el seno del radicalismo, si bien el presidente lo mantuvo en el cargo hasta septiembre de 1941. En 1946 compitió con Gabriel González Videla en el seno del partido por la candidatura a la presidencia y perdió. Luego abandonó el Partido Radical (al aliarse esta formación con los comunistas) y creó el Partido Radical Democrático, que apoyó la candidatura de Alfredo Duhalde, quien se retiró.
En 1946 fue fundador de la Acción Chilena Anticomunista (ACHA), organismo anticomunista de corte paramilitar. En 1952 volvió a ser jefe de campaña, pero en dicha ocasión, de su antiguo adversario, Ibáñez del Campo. Éste salió elegido y lo designó ministro de Relaciones Exteriores.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Arturo Torres Rioseco 55
  Arturo Soria 28
  Arturo Uslar Pietri 23
  Carlos Arturo Torres 35
  Arturo Serrano Plaja 25
  Arturo Tabera 18
  Arturo Toscanini 20
  Arturo Saco del Valle 12
  Eric Arturo del Valle 42
  Arturo Michelena 18

Forum Jump:

Close