Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Arturo Duperier Vallesa
#1
Arturo Duperier Vallesa
(Pedro Bernardo, 1896 - Madrid, 1959) Físico español. Estudió en la Universidad de Madrid y en 1924 se doctoró en ciencias fisicoquímicas. Anteriormente había ingresado en el Cuerpo de Auxiliares de Meteorología y, posteriormente, trabajó en el Observatorio Meteorológico y en el laboratorio de Blas Cabrera, el físico más conspicuo y prestigioso de la época en España y su maestro.
En 1930 se marchó a París para ampliar sus conocimientos de electricidad atmosférica. En 1933 consiguió la cátedra de geofísica de la Universidad de Madrid, y durante este periodo realizó estudios sobre meteorología y magnetismo, aunque fueron mucho más famosos sus estudios sobre la radiación cósmica.
[Image: duperier.jpg]
Arturo Duperier
Durante la Guerra Civil española apoyó a la causa republicana y al terminar la contienda se exilió a Londres. En la Universidad de Manchester colaboró con Blackett, donde preparó una nueva técnica mucho más precisa que permitió relacionar las variaciones diurnas de intensidad de la radiación cósmica con la actividad solar. En 1953, el Departamento de Investigaciones Científicas y el Imperial College le donaron las instalaciones creadas por él, como homenaje de reconocimiento a su labor; este mismo año regresó a España y se reintegró en su cátedra.
En 1955 expuso en el Congreso Internacional de Rayos Cósmicos una hipótesis explicativa del efecto positivo; a causa del extraordinario éxito y acogida que tuvieron sus ideas, Duperier fue invitado por varias universidades y centros de investigación para exponer sus teorías. En 1958 expuso en el Congreso Internacional de Edimburgo un Nuevo método para el cálculo de los fenómenos de interacción entre las partículas dotadas de altísimas energías y de sus trayectorias.
Arturo Duperier fue uno de los componentes de esa generación de profesores que, especialmente durante el breve período de vigencia de la República, de 1931 a 1936, insufló aires nuevos en el depauperado, por no decir inexistente, panorama de la ciencia moderna en España. Fue experimentador notable e ideó procedimientos para localizar y estudiar los rayos cósmicos, disciplina que se convertiría después en física de partículas elementales.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Arturo Torres Rioseco 55
  Arturo Soria 28
  Arturo Uslar Pietri 23
  Carlos Arturo Torres 35
  Arturo Serrano Plaja 26
  Arturo Tabera 18
  Arturo Toscanini 20
  Arturo Saco del Valle 12
  Eric Arturo del Valle 42
  Arturo Michelena 18

Forum Jump:

Close