Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Arthur Koestler
#1
Arthur Koestler
(Budapest, 1905 - Londres, 1983) Novelista y ensayista en lengua inglesa de origen húngaro. En 1926 dejó Hungría y se marchó a un kibbutz en Palestina. Fue dibujante de arquitectura en Haifa, vendedor en un bazar y periodista en El Cairo. Se adhirió al Partido Comunista en 1932 y en 1937 pasó tres meses en las prisiones franquistas, experiencia que describió en Testamento español (1937).
[Image: koestler.jpg]
Arthur Koestler
Ya desde el comienzo de la Guerra Civil española había roto definitivamente con el Partido Comunista y se convirtió en un activo opositor al régimen soviético. En su obra más conocida, El cero y el infinito, reflejó, a través de la experiencia de su personaje Roubachof, los mecanismos de los procesos y purgas de Moscú y los métodos empleados para las autoinculpaciones de los propios revolucionarios. El relato es un análisis de la compleja psicología de aquellos hombres, apresados entre valores humanistas y metafísicos, y en la implacable máquina de exterminio en nombre de la Historia. Esta obra, escrita en 1940, lo consagró como novelista político.
Otra novela suya muy conocida es Los gladiadores (1939), cuyo protagonista es Espartaco, una exploración entre ficción e historia sobre el tema de los revolucionarios, en la que trazó un paralelo singular entre la trayectoria de los gladiadores y la Alemania de los nazis. El volumen Escoria de la tierra fue dedicado a la memoria de sus colegas exiliados de Alemania que se suicidaron cuando Francia capituló.
Koestler expresó acerca de este libro: "Si he narrado mis aventuras, es porque ellas son típicas de esa especie de la humanidad a la que pertenezco: los exiliados, los perseguidos, los expulsados de Europa; de los miles y millones que, a causa de su raza, de su nacionalidad o de sus creencias, se han convertido en la escoria de la tierra". En 1945 publicó una colección de ensayos, El yoga y el comisario, confrontando dos puntos de vista radicales para cambiar la sociedad. Gravemente enfermo, se suicidó en 1983, acompañado en esta última decisión por su mujer.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Arthur Symons 19
  Arthur Edward Waite 14
  Arthur Schopenhauer 15
  Arthur Rimbaud 16
  Arthur William Tedder 15
  Arthur Rudolph Berthold Wehnelt 16
  Wegee [Arthur Fellig] 12
  Arthur Schuster 12
  Arthur Zimmermann 16
  Arthur Rubinstein 18

Forum Jump:

Close