Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Arshile Gorky
#1
Arshile Gorky
(Seudónimo de Vosdanig Adoian; Khorkom, 1905 - Sherman, 1948) Pintor estadounidense de origen armenio. La tragedia domina sus primeros años de vida: el genocidio de que fueron víctimas los armenios por parte de los turcos, durante la Primera Guerra Mundial, hace que su madre muera por malnutrición en 1919, y al año siguiente, Gorky, consigue emigrar a los Estados Unidos. Allí vive con otros parientes exilados en Providence, Rode Island, y más tarde en Watertown (Massachusetts).
Aunque es esencialmente autodidacta, asiste a la New School of Design de Boston, entre 1922 y 1924, y en 1926, enseña pintura el el Grand Central School of Art. En los años veinte, su pintura muestra la influencia de Cézanne, Braque y Picasso. El la década siguiente entra en contacto con otros artistas de vanguardia, como Stuart Davis y De Kooning. Expone con este grupo, que es el núcleo del expresionismo abstracto o Action Painting, en una colectiva, en 1930, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En 1931 tiene lugar su primera exposición individual en la Mellon Gallery de Filadelfia. Por esta época, comparte estudio con De Kooning y entre 1935 y 1937 trabaja para el WPA Federal Art Project en pinturas murales para el aeropuerto de Newark. En 1937, el Whitney Museum of American Art compra su Painting de 1936-1937 y, en 1938, tiene lugar su primera exposición individual en Nueva York, en la Boyer Galleries. En 1941, el Museo de Arte de San Francisco le organiza una exposición individual.
Gorky encarna la fusión de la cultura europea con la estadounidense. El substrato de su pintura lo constituyen el cubismo y el surrealismo, sintetizados en un estilo muy personal que influyó extraordinariamente en los pintores de su generación, para los que su abstracción fue un ejemplar punto de referencia. Sus pinturas encierran formas de aspecto orgánico, manchas biomórficas que, repartidas por toda la tela, reflejan su interés por la asociación libre entre línea y color en una aparente arbitrariedad que no es tal, sujeta como está a la construcción de arquitecturas perfectamente equilibradas.
Siendo abstractas, sus composiciones evocan realidades específicas; la línea crea formas que sugieren visiones fantásticas, mientras el color afirma el carácter plano de esas formas y la falta de referencialidad y, sin embargo, sus pinturas tienen cierto aire onírico que recuerda algunas composiciones de Miró, Matta y Masson. En 1948, una serie de desgracias personales (se le quema el estudio, es operado de cáncer y tiene un accidente de coche que le paraliza el brazo) le condujeron al suicidio.
Reply


Forum Jump:

Close