Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Armillita Chico
#1
Armillita Chico
(Apodo de Fermín Espinosa Saucedo; Saltillo, 1911 - Ciudad de México, 1975) Matador de toros mexicano. Heredó el apodo de su padre, el novillero y banderillero de Zacatecas Fermín Espinosa. Era hermano de dos banderilleros, Cenaido y José, y de otro gran matador de toros, Juan Espinosa Saucedo ("Armillita"); además, fue el padre de otros tres matadores de alternativa: Fermín, Manuel y Miguel Espinosa Menéndez.
En 1927 recibió la alternativa de manos de Antonio Posada Carnerero. Consagrado como figura del toreo en su país, optó por cruzar el Atlántico. Ya por aquel entonces andaba en suelo hispano su hermano Juan Espinosa Saucedo, quien se avino a apadrinar al joven Fermín en su obligada toma de alternativa en España, que tuvo lugar en 1928 en la plaza de toros Monumental de Barcelona. Confirmó la alternativa el 10 de mayo de 1928, apadrinado por Manuel Jiménez Moreno ("Chicuelo").
Enseguida comenzaron a lloverle contratos en las principales plazas española. La afición española, asombrada ante uno de los toreros más largos de cuantos había podido contemplar, llegó a comparar su dominio de todas las suertes con la sabiduría y la capacidad innatas de José Gómez Ortega ("Joselito" o "Gallito"). Este dominio de las técnicas, aderezado por un arte y una gracia incomparables, le permitió acabar su larga andadura sin haber recibido apenas ninguna cornada grave.
A raíz de la ruptura de relaciones entre los taurinos españoles y los mejicanos, "Armillita Chico" se dedicó a torear exclusivamente en Hispanoamérica, lo que le hizo perder gran parte del sitio que tenía ganado en España. Se retiró definitivamente en 1953.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Lagartijo Chico 12
  Boabdil el Chico [Muhammad XI] 12

Forum Jump:

Close