Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Archibald MacLeish
#1
Archibald MacLeish
(Glencoe, Illinois, 1892 - Boston, 1982) Poeta norteamericano. Tras completar su formación en la Universidad de Yale y en la Harvard Law School, marchó a Europa y se instaló en París, en donde permaneció durante cinco años. En la capital francesa comenzó a cultivar asiduamente el género poético, muy influido en sus comienzos por las obras de dos grandes poetas contemporáneos: Ezra Pound y T. S. Eliot.
[Image: macleish.jpg]
Archibald MacLeish
Bajo este influjo publicó en Francia sus primeros volúmenes de poesía: El matrimonio feliz (1924), The Pot of Earth (La olla de barro, 1925) y The Hamlet of A. Macleish (El Hamlet de A. MacLeish, 1928), obras marcadas por la desesperanza del poeta en el marco de la posguerra. Posteriormente, ya afincado de nuevo en los Estados Unidos, publicó un largo poema épico, Conquistador, que recibió el Premio Pulitzer de Poesía de 1932. Se trata de un extenso relato en verso de la conquista de México, basado en la Verdadera historia de los sucesos de la conquista de la Nueva España, del historiador vallisoletano Bernal Díaz del Castillo.
El reconocimiento derivado de este Premio Pulitzer permitió a MacLeish convertirse en uno de los creadores de opinión más influyentes en la sociedad norteamericana de la década de los años treinta. En diversos guiones radiofónicos, como The Fall of the City (1937) y Air Raid (1938), utilizó la proyección y el alcance que le brindaba este medio de comunicación para alertar a la sociedad civil sobre el peligro de esa tentación fascista que tantos adeptos iba ganando en Europa.
Fue luego director de la Biblioteca del Congreso (1939-1944) y ocupó cargos relevantes en la American Academy of Arts and Letters, para acabar ejerciendo la docencia, en calidad de profesor de retórica, en la Universidad de Harvard (1949-1962) y en el Amherst College. Durante estos años cultivó el teatro y estrenó J.B., un drama en verso basado en los textos bíblicos del Libro de Job, que mereció el Premio Pulitzer de Teatro. En 1967 estrenó Herakles.
En 1952, por una antología de sus versos titulada Collected Poems (1917-1952), había recibido su segundo Premio Pulitzer de Poesía. Escribió además un libro de ensayos sobre la labor creadora (Poetry and Experience, 1961), y publicó otros tres poemarios: The Wild Old Wicked Men and Other Poems (1968), Nuevos poemas (1976) y Jinetes en la Tierra (1978).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Archibald Henry Sayce 20
  Archibald Percival Wavell 18
  Archibald Joseph Cronin 14
  Archibald Vivian Hill 20

Forum Jump:

Close