Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Aquileo Parra
#1
Aquileo Parra
(José Bonifacio Aquileo Elías Parra Gómez; Barichara, 1825 - Pacho, 1900) Político colombiano. Miembro del Partido Liberal, ocupó diversos cargos antes de ser elegido presidente de la República (1876-1878). Tuvo que hacer frente a la guerra civil originada por los conservadores, que se oponían a la ley sobre la enseñanza laica, y otorgó la concesión del canal de Panamá a la compañía francesa de Ferdinand de Lesseps (1878).
[Image: parra_aquileo.jpg]
Aquileo Parra
Aquileo Parra se inició en la vida política en 1854, en calidad de miembro de la Cámara provincial de Vélez, y luego como diputado a la Asamblea legislativa de Santander en 1862. Fue convencionista en Rionegro en 1863, senador por Santander en 1866 y secretario de Hacienda en los períodos presidenciales de Manuel Murillo Toro y Santiago Pérez.
En 1875, el liberalismo se había dividido en radicales e independientes. En las elecciones de ese año se enfrentaron por primera vez Aquileo Parra en representación de los radicales y Rafael Núñez en la de los independientes. En esta contienda electoral no hubo ganador que contara con el número de votos requerido, y en consecuencia se impuso, de acuerdo con la constitución, la elección indirecta por el congreso (integrado en su mayoría por radicales), que se inclinó por Parra.
Elegido presidente para el bienio 1876-1878, impulsó la instrucción pública y el mejoramiento de las vías de comunicación. Durante su mandato adelantó la construcción del ferrocarril del Norte y fortaleció la educación primaria laica, gratuita y obligatoria, así como la profesional e industrial. Tal interés por secularizar la educación trajo como consecuencia la guerra civil de 1876-1877, en la cual resultó triunfador el gobierno. A consecuencia de la activa participación de la Iglesia en el conflicto, decidió desterrar a los obispos de Cauca y Antioquia por un período de diez años y privarlos a perpetuidad de sus funciones episcopales.
Parra tuvo que ausentarse durante dos ocasionales en 1877, debido a su precaria salud. Su primera ausencia fue del 19 de mayo al 13 de agosto, cuando fue remplazado por el general Sergio Camargo, que se distinguió por un espíritu conciliador y prudente que le dio fama como "presidente de la paz", pues firmó un armisticio total. Más adelante, entre el 22 y el 24 de diciembre, se encargó del poder ejecutivo el entonces procurador general de la Nación, el abogado araucano Manuel María Ramírez Fortoul. Finalizado su mandato, Aquileo Parra entregó el mando presidencial al general Julián Trujillo Largacha.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Julián Romea y Parra 11
  Teresa de la Parra 15
  Nicanor Parra 8
  Violeta Parra 16
  Aquileo Echeverría 16
  Juan Parra del Riego 16
  Caracciolo Parra-Pérez 14
  Vicente Parra 13

Forum Jump:

Close