Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Aquileo Echeverría
#1
Aquileo Echeverría
[Image: echeverria_aquileo.jpg]
(San José, 1866 - Barcelona, 1909) Poeta costarricense. Fue amigo de Rubén Darío; por ello, aunque su obra cabe situarla principalmente dentro del costumbrismo campesino, tiene clara influencia del Modernismo. Son obra suya los poemarios Romances (1903) y Concherías (1905), en el que emplea el lenguaje de los "conchos" o campesinos de Costa Rica. También escribió cuentos.
En el tránsito del siglo XIX al siglo XX se dio en la literatura costarricense un nuevo marco de relaciones sociales dominadas por la cultura escrita, acorde con el crecimiento y modernización de las ciudades. Esto contribuyó a que en la narrativa, la poesía y el teatro se consolidase una tendencia a la búsqueda de la identidad nacional. La narrativa empezó a aparecer en periódicos y revistas en forma de cuadros de costumbres y crónicas; el costumbrismo literario costarricense tuvo en Aquileo Echeverría una de sus más destacadas figuras.
Nacido en San José el 22 de mayo de 1866, viajó por la América hispana en su juventud, y conoció antes de los veinte años al poeta nicaragüense Rubén Darío; la huella del futuro iniciador de Modernismo es perceptible en su obra. Vivió luego en sus fincas, pero una enfermedad lo obligó a partir a Europa en busca de curación, y falleció prematuramente en España.
En 1903 había publicado su primer libro, Romances, y en 1905 apareció su poemario Concherías, donde se describe la vida del campesino, destacándose, entre otros, los poemas "Mercando leña", "El curandero" y "Trato frustrado"; en los textos de este libro, a menudo breves apuntes narrativos y retratos de figuras típicas del campo, destaca el uso del lenguaje popular de los "conchos", los campesinos de su tierra. Aquileo Echeverría fue además editor del diario Patria y, entre 1887 y 1906, publicó artículos y cuentos. Otras obras suyas que se acercan al modernismo son Acuarelas (1891), Marta (1892), El corsé de la Cenicienta (1892) y Frufrú (1894).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Esteban Echeverría 21
  Aquileo Parra 10
  Luis Echeverría Álvarez 10

Forum Jump:

Close