Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Antonio Massana
#1
Antonio Massana
(Barcelona, 1890 - Raimat, 1966) Organista y compositor español. Inició sus estudios de música en su ciudad natal con Domenec Más i Serracant. Más tarde recibió lecciones de piano de Frank Marshall y Enrique Granados, hasta que decidió tomar clases de órgano de Vicenç María de Gibert. Estudió armonía y composición con Enric Morera y Cristofor Taltabull y profundizó en la armonía aplicada al folclore con el musicólogo Felipe Pedrell.
En 1911 ingresó en la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1922. Un año más tarde se trasladó a Roma para estudiar en la Scuola Superiore di Musica Sacre, donde fue alumno de Raffaele Casimir y Eduardo Danigno. Allí obtuvo la licenciatura en Canto Gregoriano y el doctorado en composición. Completó su educación musical en Múnich y en la Abadía benedictina de Solesmes (Francia), famosa por su tradición en el estudio e interpretación del canto gregoriano clásico. A su regreso fue nombrado maestro de capilla de la Iglesia del Sagrado Corazón en Barcelona.
Entre 1925 y hasta el estallido de la Guerra Civil Española en 1936 permaneció en España, donde se dedicó a la docencia, además de componer diversas obras y continuar con su carrera como organista. Cuando comenzó la contienda decidió trasladar su residencia a Italia, y de allí pasó a residir en países latinoamericanos como Uruguay, Argentina y Brasil. En 1953 regresó definitivamente a España.
La producción del Padre Massana es muy amplia y abarca diversos géneros y formas. En el campo de la música escénica destaca su ópera Nuredduna, con libreto de Miguel Forteza e inspirada en el poema La deixa del geni grec del mallorquín Miquel Costa y Llobera. Dicha ópera se estrenó para conmemorar el XXV aniversario de la muerte del poeta balear. Otras obras de su producción escénica fueron Javier, estrenada en Barcelona en 1932, y Canigó, representada por primera vez en el Liceo de Barcelona en 1953. Canigó es una obra de tono épico que utiliza un lenguaje tardorromántico, rico en recursos instrumentales y de estilo grandioso, que recuerda a Wagner en ciertos aspectos.
Massana posee también numerosas obras sacras como misas, motetes para voz y órgano y oratorios. Entre estos últimos cabe citar Montserrat, para coros, solistas, orquesta y órgano, y La Creación, para coro, cinco solistas y orquesta, así como la cantata Aclameu a Javè para voces y orquesta. Entre su obra pianística destaca la Elegía a Granados, un claro homenaje a su antiguo maestro.
La obra de Massana evita las tendencias de vanguardia surgidas en su tiempo en favor de una estética propia del Romanticismo tardío. Los músicos que más influyeron en su carrera como compositor fueron Richard Strauss y Claude Debussy, en cuya memoria escribió la Elegía a Debussy para piano y orquesta de cuerda.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Antonio Rodríguez-Moñino 59
  Antonio Valladares y Sotomayor 55
  Antonio Romañá 50
  Antonio Ribas 49
  Domingos António de Sequeira 24
  Antonio Rizzo 30
  Antonio Susillo 29
  Francisco Antonio Zea 37
  Antonio Solá 31
  Antonio Ribot y Fontseré 24

Forum Jump:

Close