Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Antonio Hernández Gil
#1
Antonio Hernández Gil
(Puebla de Alcocer, 1915 - Madrid, 1994) Abogado y político español. Ocupó la presidencia de las Cortes Constituyentes durante la transición democrática española y fue un destacado miembro de la carrera judicial, donde ocupó altas responsabilidades como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1935, obtuvo en la de Madrid el premio extraordinario de doctorado con la tesis El sistema sucesorio militar romano (1941) y en la Universidad Central inició el ejercicio docente como profesor ayudante de Derecho Civil. En 1943 ganó por oposición la cátedra de esta disciplina jurídica en la Universidad de Granada y en 1954 en la Complutense de Madrid.
Elegido miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en 1967, en 1975 fue nombrado presidente de esta Corporación. En 1977 fue designado miembro de la Junta Electoral Central en las elecciones a Cortes del 15 de junio de 1977. Nombrado senador por designación real el mismo día de la jornada electoral, ocupó desde el día siguiente la presidencia de las Cortes Constituyentes hasta la entrada en vigor de la Constitución española, efectiva el 29 de diciembre de 1978.
En el primer Consejo de Ministros presidido por Felipe González el 7 de diciembre de 1982, fue nombrado presidente del Consejo de Estado, cargo que abandonó en octubre de 1985 para asumir la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo. Durante su etapa al frente del máximo órgano de gobierno de la judicatura demandó para el CGPJ la ampliación de competencias y responsabilidades en el diseño de la política judicial. El 8 de mayo de 1986 sufrió un atentado de la banda terrorista ETA del que salió ileso. Agotó su mandato en noviembre de 1990 y fue sustituido por Pascual Sala.
Destacado jurista con una amplia obra literaria publicada, en 1983 fue nombrado presidente de la Real Academia de Extremadura de las Letras, de la que había sido miembro fundador. Entre sus textos de carácter jurídico destacan: El testamento militar; Juristas españoles de nuestro tiempo; Reflexiones sobre el futuro del Derecho Civil; El abogado y el razonamiento jurídico; El concepto del Derecho Civil y Metodología de la Ciencia del Derecho. En 1982 publicó El cambio político español y la Constitución y en 1988 se editaron los dos primeros volúmenes de sus obras completas: Conceptos jurídicos fundamentales y La posesión. Su faceta literaria arrancó en sus años de juventud con la fundación de la revista Cristal y, entre otros galardones, obtuvo el Premio Vértice con la novela Fondo de estrellas.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Antonio Rodríguez-Moñino 59
  Antonio Valladares y Sotomayor 55
  Antonio Romañá 50
  Antonio Ribas 49
  Domingos António de Sequeira 24
  Antonio Rizzo 30
  Antonio Susillo 29
  Francisco Antonio Zea 37
  Antonio Solá 31
  Antonio Ribot y Fontseré 24

Forum Jump:

Close