Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Antonio de Oquendo
#1
Antonio de Oquendo
[Image: oquendo_antonio.jpg]
(San Sebastián, 1577 - La Coruña, 1640) Marino español. Era hijo del también marino guipuzcoano que combatió en la Armada Invencible, Miguel de Oquendo.
Alistado en la Marina Real desde 1587, recibió en 1607 el mando de las escuadras de Vizcaya y del Cantábrico, que estaba formada por las armadas de Vizcaya, Guipúzcoa y las “cuatro villas” cántabras. Realizó diversas misiones (escolta a galeones provenientes de las Indias, castigo del pirateo berberisco) hasta que, en 1623, Felipe IV le nombró almirante general de la Armada del Mar Océano.
En 1624 ayudó a levantar el sitio del puerto atlántico de la Mámora, cercada por tropas del sultán de Marruecos. Tras la finalización de la Tregua de los Doce Años con Holanda (1621), que había significado la reanudación de las hostilidades bélicas entre España y su dominio en Flandes, en 1631 Oquendo se dirigió al mando de una flota hacia los puertos brasileños de Todos los Santos y Pernambuco, bloqueados por buques holandeses. En las inmediaciones de Pernambuco (actual Recife, en Brasil, entonces parte de la Monarquía Hispánica) entabló la batalla y consiguió una destacada victoria contra los holandeses. Felipe IV le recompensó nombrándole miembro del Consejo de Guerra.
En 1639, cuando mandaba una flota que se dirigía a Flandes, destinada a la ayuda española en la guerra de los Países Bajos, hubo de combatir con la escuadra del almirante holandés Maarten Harpertszoon Tromp, que le derrotó en la denominada batalla de las Dunas. Antonio de Oquendo había zarpado del puerto de La Coruña al mando de una flota de 70 naves, 8.000 tripulantes y 6.000 soldados. Tras una primera escaramuza fallida al llegar al Canal de la Mancha, se retiró al puerto neutral de las Dunas (costa de Kent) con el objetivo de rearmarse; las escuadras holandesas dirigidas por Tromp, que habían hecho lo propio en el puerto de Calais (Francia), bloquearon la flota de Oquendo, que no había podido salir de las Dunas, y se inició la batalla. El resultado fue la pérdida de 43 navíos y 6.000 hombres. Oquendo falleció poco después del regreso de esta expedición al puerto de La Coruña.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Antonio Rodríguez-Moñino 59
  Antonio Valladares y Sotomayor 55
  Antonio Romañá 51
  Antonio Ribas 52
  Domingos António de Sequeira 24
  Antonio Rizzo 30
  Antonio Susillo 29
  Francisco Antonio Zea 37
  Antonio Solá 31
  Antonio Ribot y Fontseré 24

Forum Jump:

Close