Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Anton Askerc
#1
Anton Askerc
(Globoko, 1856 - Liubliana, 1912) Poeta esloveno, considerado el más grande poeta épico y el más discutido representante de la dirección racionalista del final del siglo XIX esloveno. Realizó los primeros estudios junto a Rimske Toplice y asistió al Instituto desde 1869 a 1877, en Celje. Habiendo entrado en el seminario de Maribor, estudió teología y fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1880.
Se dio a conocer entonces como poeta en la revista Zvon (La campana), de J. Stritar. La actividad literaria comenzó a aventajar a la religiosa. Askerc fue trasladado de parroquia en parroquia, bajo el estímulo de lecturas cada vez más atrevidas y de meditaciones sobre temas filosóficos y sociales. La evolución de su espíritu encontraba fiel expresión en sus poesías, que suministraban claros elementos de acusación a las autoridades eclesiásticas.
Las Baladas y romanzas aparecieron en 1890 y las Poesías épicas y líricas (Lirske in epske poezije) seis años después. El hombre y el poeta se encontraban ahora en franco conflicto con el sacerdote. Askerc se decidió, al fin, a dar el gran paso y colgó los hábitos. Inmediatamente su nombre se convirtió en una bandera del movimiento local de los librepensadores. Uno de éstos, el "zupan" de Liubliana Ivan Hribar, acudió en su ayuda y le proporcionó (1895) un puesto de archivero. Askerc se consagró entonces por entero a la literatura.
Entre 1899 y 1903 dirigió el Ljublianski Zvon. En 1900 se publicaron sus Nuevas Poesías (Nove Poezije) y Tres estudios dramáticos (Tri dramaticne studije). Una Cuarta antología poética (Cetvrti zbornik poezije) apareció en 1904 y una Quinta antología poética (Pesnitve peti zbornik) en 1910. Otras obras dramáticas, épicas, líricas y críticas vieron la luz en el primer decenio del siglo.
En sus últimos años, su obra, ya criticada acerbamente por las revistas católicas, se convirtió también en objeto de ataques e ironías por parte de la joven generación, que buscaba nuevos caminos poéticos, menos impetuosos y retóricos y de forma mucho más ceñida. Entristecido y desanimado, Askerc pidió, en 1910, el retiro. Murió en un hospital de Liubliana poco después de haber dejado su cargo de archivero.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Anton Wildgans 18
  Anton Reicha 16
  Anton Van Dyck 21
  Anton von Webern 18
  Anton von Schmerling 18
  Johann Wenzel Anton Stamitz 19
  Anton Grigórievich Rubinstein 18
  Anton Friedrich Justus Thibaut 26
  Anton Schindler 17
  Antón Chéjov 26

Forum Jump:

Close