Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Anthony Fokker
#1
Anthony Fokker
(Anthony Herman Gerard Fokker; Kediri, 1890 - Nueva York, 1939) Constructor de aviones holandés. Realizó sus estudios de ingeniería en Haarlem, y a los veinte años de edad se convirtió en uno de los primeros aviadores holandeses. Construyó su primer aeroplano en 1910, y como quiera que las autoridades holandesas no dieron al jóven Fokker la atención que éste reclamaba, marchó a Alemania, donde inauguró una factoría en Johannisthal, en las cercanías de Berlín, en 1912.
Sus aparatos llamaron pronto la atención de las autoridades militares, de forma que al estallar la Primera Guerra Mundial se vio retenido en contra de su voluntad en la Alemania Imperial, obligado a fabricar más de 200 aparatos mensuales. Inventó en esta época un ingenioso sistema de engranajes que permitía emplazar y disparar una ametralladora a través de la zona barrida por las hélices, sin que las balas impactaran en sus palas.
Al acabar la contienda, la fabricación de los ya populares Fokker fue prohibida por el tratado de Versalles, de forma que retornó a su patria y abrió una nueva fábrica en las cercanías de Amsterdam, donde comenzó a producir aviones encargados por Inglaterra, EEUU, Holanda y España, con tan buena fortuna que pronto abrió sucursales en otros puntos del planeta. Recibió el título de miembro honorario del Cuerpo de Ingenieros en la Universidad de Amsterdam y fue nombrado por la Reina Guillermina con la Orden de Orange-Nassau. Hacia 1922 fundó la compañía aérea Atlantic Aircraft Corporation en Nueva Jersey y le fue concedida la nacionalidad estadounidense.
Entre los aviones más destacables que han salido de sus fábricas figuran el Fokker T-2, avión de transporte que fue el primero en cruzar los EE.UU. de costa a costa en trayecto directo, y el triplano Fokker F.VII Josephine Ford, el primero en cruzar el polo norte el 9 de mayo de 1926 a los mandos de R. Byrd y F. Bennett. A partir de la década de los años 30 esta compañía se dedicó casi exclusivamente a construir aviones comerciales. Fokker publicó una autobiografía, titulada The Flying Dutchman, en 1931.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Anthony Trollope 15
  Anthony Van Diemen 13
  Anthony Tudor 18
  Anthony Quinn 19
  Marc Anthony 15
  Anthony Burgess 12
  Anthony Quayle 19
  Robert Anthony Eden 13
  Anthony Comstock 26
  Anthony Hope 12

Forum Jump:

Close