Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ananda Mahidol
#1
Ananda Mahidol
(Heidelberg, 1925 - Bangkok, 1946) Rey de Tailandia entre 1935 y 1946. Octavo rey de la dinastía Tai Chakkri, cuando fue coronado rey de Siam adoptó el nombre de Rama VIII. Su muerte en extrañas circunstancias supuso uno de los hechos más traumáticos de la historia del siglo XX de Tailandia.
Era nieto del rey Chulalongkorn y el primogénito de Mahidol Adulyadej, príncipe de Sogkla. Sus padres le llevaron a Tailandia cuando tenía dos años de edad. Su padre murió cuando Ananda contaba cinco años. Fue enviado a Suiza en 1933, para que se educase en la cultura occidental en Lausana. El 2 de marzo de 1935 fue elegido para ocupar el trono de Siam con tan sólo diez años, tras la abdicación de su tío paterno Prajadhipol, quien abandonó el trono por el deterioro de su prestigio después del golpe de estado encabezado por Phya Boal. Su elección resultó una tremenda sorpresa.
Proclamado rey el 7 de marzo de 1935 con el nombre de Rama VIII, la Asamblea Nacional, conforme a los establecido en al ley de sucesión de 1925, nombró un consejo de regencia que gobernase el país hasta que Ananda Mahidol llegase a la mayoría de edad. Formaban parte de este consejo, como presidente, el príncipe Annuvatana, y como vocales el príncipe Aditya y el príncipe Cahao Phya Yomaraf. Tras la muerte dos años más tarde del príncipe Annuvatana se formó un nuevo consejo presidido por Athit Thipabha, y con Chao Phya Yomaraj y Chao Phya Phighayes Yothin como vocales.
Ananda Mahidol permaneció en Suiza hasta la mayoría de edad con el fin de completar su formación. Realizó una visita de estado a Tailandia en 1938. Durante toda su estancia recibió enormes muestras de cariño por parte del pueblo tailandés. Miles de tailandeses acudieron al puerto a recibirle el día de su regreso. Al año siguiente el consejo de regencia decidió cambiar el nombre del país, que hasta entonces era denominado Siam, por el de Tailandia. El estallido de la Segunda Guerra Mundial le impidió regresar a su patria para asumir sus labores constitucionales. Durante este período realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Lausana.
Regresó definitivamente a su país el 5 de diciembre de 1945, una vez que las fuerzas de ocupación japonesas abandonaron Tailandia y finalizó la Segunda Guerra Mundial. Con la ayuda de los aliados, el gobierno militar pudo ser sustituido por un gobierno compuesto en su mayor parte por civiles. Poco después de llegar al país el rey anunció la redacción de una nueva constitución, en la que se establecería por primera vez en la historia de Tailandia un parlamento democrático formado por dos cámaras y se adoptarían una serie de reformas políticas de índole liberal.
Para conocer los problemas del país realizó visitas sorpresa a distintos puntos de Bangkok y alrededores. Conversó con sus súbditos y repartió regalos y dinero entre la gente más necesitada. Trató de resolver los problemas entre la minoritaria comunidad china y la población local. Recibió una delegación de la población china en su palacio y les devolvió su visita visitando el barrio chino de la capital.
Su educación y gustos europeos chocaban con el rabioso y exclusivista nacionalismo de la mayoría de los miembros de la corte de Bangkok. Sin embargo, el pueblo le admiraba por su talento liberal, y le apodó con el nombre del la Persona Seria, por su carácter poco dado a alegrías. El 13 de abril de 1946 pronunció el discurso inaugural de la Universidad de Chulalongkorn. El 1 de junio de 1946 Ananda Mahidol presidió la ceremonia de apertura del primer parlamento tailandés elegido democráticamente. Desde el día siguiente comenzó a tener dolores estomacales, que le causaban fatiga y debilidad; decidió permanecer en palacio y anuló todas sus citas y visitas.
En la mañana del 9 de junio fue encontrado muerto en su habitación del palacio real a causa de una herida de arma de fuego, sin que se pudiese esclarecer las causas de su muerte. Miles de personas acudieron al palacio para presentar su respeto al recién fallecido rey. La investigación realizada en los días siguientes al hallazgo del cadáver no logró esclarecer si se trató de un suicidio o de un asesinato.
El comunicado oficial de la Casa Real afirmó que la muerte del rey se había producido al habérsele disparado una pistola Colt, calibre 45, en el momento que se encontraba limpiándola. Pero la población no aceptó la versión oficial y presionó para que se abriese una nueva investigación. La investigación policial concluyó con un informe en el que se descartaba la posibilidad de un suicidio o un asesinato. Sin embargo, los rumores que corrían entre los diplomáticos occidentales mantenían que fue disparado por al espalda. La Asamblea eligió por unanimidad a su hermano como sucesor, Bhumibol Adulyadaj.
El gobierno presidido por Nai Kuang Aphaiwong nombró una comisión para investigar la muerte del rey. Durante sus investigaciones implicó en la muerte a uno de los principales generales del país, Nai Pridi Pynomyang, que al verse acosado huyó al extranjero en noviembre de 1947. La controversia sobre la muerte contribuyó a la caída del recién elegido gobierno constitucional y contribuyó a precipitar el establecimiento de un nuevo gobierno militar en Tailandia, presidido por el mariscal Pibul, quien dio un golpe de estado. Pocos días después de abrirse el juicio sobre el asesinato del rey, los partidarios de Pridi intentaron dar un nuevo golpe de estado, pero después de algunos éxitos iniciales fueron derrotados a finales de septiembre de 1948.
Reply


Forum Jump:

Close