Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Américo Castro
#1
Américo Castro
(Cantagallo, 1885 - Lloret de Mar, 1972) Filólogo y ensayista español. Estudió en Granada, donde se licenció en Letras en 1904. Discípulo y luego colaborador de Menéndez Pidal y catedrático de Historia de la Lengua Castellana en la Universidad de Madrid, fue embajador de la República española en Berlín en 1931. Al estallar la guerra civil (1936), marchó a la Argentina y de allí a los Estados Unidos, donde fue profesor en Princeton.
[Image: castro_americo.jpg]
Américo Castro
Es autor (con H. A. Rennert) de una Vida de Lope de Vega (1919) y, solo, del libro Santa Teresa de Jesús y otros ensayos (1929), de la fundamental monografía El pensamiento de Cervantes (1925), de numerosos estudios de gramática histórica y de carácter criticoliterario y de interesantísimos estudios históricos: Lo hispánico y el erasmismo; Iberoamérica: su presente y su pasado; España en su historia: cristianos, moros y judíos; Mesianismo, espiritualismo y actitud personal (1947).
Rasgo característico de su concepto de lo español es el intento de situar las grandes creaciones y figuras de las letras castellanas clásicas (especialmente a Miguel de Cervantes) dentro de los movimientos europeos y universales del humanismo renacentista y moderno. Su obra refleja aún el pesimismo y la actitud anticatólica y krausista de la generación del 98. Con todo -como observa un crítico-, en sus últimos estudios se advierte una evolución que consiste en ir a buscar lo más universal del genio de España precisamente en su manera de expresar lo vital y artístico con un sentido humano y nacional opuesto al del racionalismo triunfante en Europa desde fines del siglo XVII. Defendió la idea de españolidad como resultado de la convivencia durante siglos de la cultura cristiana, musulmana y judía frente a Claudio Sánchez Albornoz, que destacó la importancia de la aportación romano-cristiana.
Su producción a partir de los años cincuenta ahondó en las tesis de su obra España en su historia. Cristianos, moros y judíos (1948), reeditada primero en 1954 y luego en 1962 bajo el título de La realidad histórica de España. Cabe mencionar también Dos ensayos (1956), Hacia Cervantes (1957), Origen, ser y existir de los españoles (1958), De la edad conflictiva. El drama de la honra en España y en su literatura (1961), La Celestina como contienda literaria (1965) y Cervantes y los casticismos españoles (1966).
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Fidel Castro 18
  Raúl Castro 16
  Américo Vespucio 11
  Juan Sánchez de Castro 11
  Américo Deus Rodrigues Thomaz 13
  Fernando Sánchez de Castro 9
  Fernando Ruiz de Castro 11
  Ignacio Sandino de Castro 11
  Esteban de Salas y Castro 10
  Cristóbal Vaca de Castro 10

Forum Jump:

Close