Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Alonso de Fonseca y Ulloa
#1
Alonso de Fonseca y Ulloa
(También llamado Alonso III de Fonseca; Santiago de Compostela, 1476 - Toledo, 1534) Eclesiástico castellano. Fue un exponente típico de gran señor eclesiástico del Renacimiento, y mantuvo correspondencia con Erasmo de Rotterdam. Designado arzobispo de Toledo y primado de España (1524), bautizó al futuro Felipe II. Tuvo diversos hijos de Juana de Pimentel.
[Image: fonseca_ulloa.jpg]
Alonso de Fonseca y Ulloa
Hijo natural de Alonso II de Fonseca y de María de Ulloa, estudió en Salamanca y en 1490 fue nombrado canónigo de Santiago de Compostela. En 1507 substituyó a su padre como arzobispo de Santiago de Compostela, aunque no tomó posesión de la sede arzobispal hasta 1509. Siendo miembro del Real Consejo participó en las Cortes convocadas por Carlos V en Santiago de Compostela en 1520. Actuó como mediador en las Germanías de Valencia, si bien nunca apoyó a los agermanados. En 1522 se trasladó a Roma con motivo del nombramiento del papa Adriano VI; al año siguiente fue designado arzobispo de Toledo.
En Santiago de Compostela financió la construcción del Colegio de San Xerome y el retablo de piedra de la capilla del Rey de Francia en la catedral; durante su episcopado compostelano contrató para los trabajos de la catedral a los maestros Juan de Álava, Gil de Hontañón, Alonso de Covarrubias y Juan de Badajoz. Siendo arzobispo de Santiago fundó el Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo en Salamanca, posteriormente denominado Colegio del Arzobispo.
Además de mecenas de artistas, Alonso III de Fonseca fue protector de literatos y filósofos; entre los autores favorecidos por su protección figuran Juan de Oria, quien le dedicó su Tractatus de inmortalitate animae (1518); Miguel Eguía, quien hizo lo propio con las ediciones de las obras de Erasmo de Rotterdam Precatio dominica (1528) y Paraphrasis in tertium psalmun, y el mismo Erasmo de Rotterdam, con quien sostuvo correspondencia y a quien concedió una pensión anual de doscientos ducados; Erasmo dedicó a Fonseca la edición de las obras de San Agustín.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Juan Rodríguez de Fonseca 16
  Juan Alonso Villabrille y Ron 13
  Antonio de Ulloa 14
  Alonso de Zorita 18
  Alonso de Villegas y Selvago 15
  Alonso Zamora Vicente 20
  Alonso Miguel de Tobar 24
  Alonso Sánchez Coello 20
  Alonso de la Vega 24
  Hermes Rodrigues da Fonseca 11

Forum Jump:

Close