Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Alija Izetbegovic
#1
Alija Izetbegovic
(Bosanski Samac, 1925 - Sarajevo, 2003) Político de Bosnia-Herzegovina que proclamó la independencia de Bosnia-Herzegovina en 1992.
Nacido en una familia musulmana aristocrática, en 1943 se graduó en un instituto superior de Sarajevo para estudiar Agronomía y en 1954 se matriculó en la Universidad de la misma ciudad, donde obtuvo la licenciatura, ocho años después, en la especialidad de Derecho. Entretanto, trabajó como asesor legal en la compañía PUT y en el Instituto de Tráfico de Sarajevo.
[Image: izetbegovic.jpg]
Alija Izetbegovic
Coincidente desde joven con las reivindicaciones políticas y culturales de la comunidad bosnio-musulmana, su disidencia le llevó a diversos enfrentamientos con el gobierno yugoslavo y le costó tres períodos de cárcel: en 1951, cuando fue condenado a tres años por "actividades subversivas", en 1972, al año de redactar su Declaración Islámica, y en 1983, cuando recibió una pena de catorce años de prisión acusado esta vez de "actividades panislámicas". Con posterioridad la sentencia se redujo a nueve años, de los que cumplió cinco en el penal de Foca, antes de obtener la libertad en noviembre de 1988.
A finales de 1989, cuando el colapso del comunismo en la Europa Oriental permitió la creación de partidos políticos en la antigua federación yugoslava, Izetbegovic fundó el Partido de Acción Democrática, partido bosnio musulmán nacionalista y laico. Con él obtuvo la mayoría en 1990 y entró a formar parte de un Gobierno colegiado compuesto por musulmanes, serbios y croatas.
Como presidente de la República, fracasó en su intento de mantener Bosnia-Herzegovina como una república multiétnica. La guerra estalló abiertamente en abril de 1992. En noviembre de 1995 firmó un acuerdo de paz en Dayton con los presidentes de Croacia y Serbia, y en 1996 se convirtió en el primer presidente de una presidencia rotatoria con un mandato de dos años.
Reply


Forum Jump:

Close