Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Alfred Bruneau
#1
Alfred Bruneau
(París, 1857-1934) Compositor francés. Nacido en el seno de una familia aficionada al arte (su madre había estudiado con Corot y su padre había fundado en París una casa editorial que publicó muchos trabajos de la escuela franckiana), se matriculó a los dieciséis años en el Conservatorio.
Fue allí alumno de Franchomme para el violín, de Savard para la armonía y más tarde de Massenet para la composición. Recibió además consejos de Franck. En 1881 quedó en segundo lugar en el "Prix de Rome". En 1889 fue redactor musical de varios periódicos y diarios parisienses, actividad que prosiguió durante más de cuarenta años, extrayendo de ello materia para diversos volúmenes no exentos de interés crítico.
A los veintiún años intentaba ya la forma escénica con una Jeanne d'Arc; a los treinta y cuatro, con El sueño -de la novela de Zola-, representado en la Opéra Comique en 1891, ganó el asentimiento del público parisiense para una nueva dirección teatral que, recogida después por Charpentier, dio a Francia una ópera naturalista alejada de la lección de Carmen. Pero, posteriormente, mientras que la constante colaboración con Zola exageró el aspecto polémico de sus trabajos acentuando la tentativa "naturalista", la invención musical no tuvo ya una paralela coherencia.
Renunciando algunas veces también a la versificación por la prosa, puso música entre 1893 y 1916 a otros seis libros de Zola: L'attaque du moulin (que superó el éxito de Le rêve), Méssidor, L'ouragan, L'enfant Roi, Naïs Micoulin, Les quattre journées, a las que se añadieron la música de escena para La falta del abate Mouret y un Lazare inédito. La muerte de su inspirador, por el que sintió Bruneau siempre una profunda devoción, no le indujo a abandonar el teatro.
Sin embargo, tanto los temas que eligió, estrictamente melodramáticos (como el victorhuguiano Angelo, tirano de Padua, de 1918, que será el mismo de la Gioconda de Ponchielli), como las tentativas de intromisión en el campo cómico con Le Roi Candaule (1921) y Virginie (1931), indican que había agotado sus razones creadoras, vinculadas a una época ya pasada.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Alfred Sauvy 19
  Alfred Tarski 18
  Alfred Sisley 44
  Alfred Werner 17
  Alfred North Whitehead 15
  Alfred Wegener 15
  Alfred Russel Wallace 14
  Lord Alfred Tennyson 12
  James Alfred Van Allen 13
  Alfred von Schlieffen 14

Forum Jump:

Close