Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Alexander Kuprin
#1
Alexander Kuprin
(Narovchat, 1870 - Moscú, 1938) Narrador ruso de tendencia realista. Desde joven fue destinado a la carrera militar; ello explica la amplia cabida que en el conjunto de sus obras tuvieron el ambiente y la vida de los oficiales rusos. La pasión por la literatura resultó en él, empero, más fuerte que la afición a la milicia, y en 1896 Kuprin abandonó el ejército a fin de poder extender el campo de sus experiencias vitales. Al par que colaboraba en revistas y diarios de provincia, actuó como dentista, desempeñó cargos técnicos y fue agrimensor y actor; todas estas actividades aparecen reflejadas en sus creaciones literarias.
[Image: kuprin.jpg]
Alexander Kuprin
Los primeros textos que se difundieron más allá del ambiente provincial fueron los dos volúmenes Tipos de Kiev y Miniatura, publicados en Kiev en 1896 y 1897; tales libros, sin embargo, no lograron el éxito que posiblemente su autor esperaba de ellos. La fortuna no empezó a sonreírle francamente hasta 1899, con motivo de una extensa narración, El relevo de noche, a la que siguieron otras igualmente bien acogidas.
Kuprin, entonces, resolvió establecerse en San Petersburgo, donde pudo colaborar en la difundida revista El mundo de Dios y en la editorial "El conocimiento" (Znanie) de M. Gorki, que publicó en 1903 y 1906 los dos primeros tomos de narraciones del autor, por él mismo reconocidos dignos de una segunda edición.
En ellos aparecía el escritor ya netamente dentro del realismo, y como representante característico de una época de transición tanto a causa de los tipos, ambientes y acontecimientos descritos como por el estado de ánimo bajo el cual aparecen considerados, llenos de pesimismo y análogo al que por aquel entonces nos atestiguan también los relatos de Chejov. "Intelectual chejoviano", en efecto, fue denominado el héroe de la novela El desafío, que hizo de Kuprin una de las figuras más discutidas de la literatura rusa del momento.
El período comprendido entre 1905, o sea el año de El desafío, y 1917 fue para el escritor el más rico en experiencias literarias; sin alejarse del campo del realismo, trató de seguir sus matices más diversos: así, el tolstoiano, en Izumrud, el flaubertiano de la evocación de antiguas civilizaciones, en Sulamita, los de Kipling y Jack London, por ejemplo, en la narración El capitán Rybnikov, el de Maupassant, en Gambrinus, el de Gorki que se da en muchos relatos menores, y el netamente original del romanticismo de Brazalete de granates.
Pródiga en momentos genuinos, también de tendencia romántica aun cuando sobre un fondo realista e incluso naturalista, fue la principal y última obra de Kuprin, La fosa, dolorosa descripción de la vida en las casas de prostitución de la Rusia meridional. La revolución de 1917 lo forzó al destierro a Francia, donde muy poco logró añadir a su fama. Impulsado por la nostalgia de la patria volvió a su país, y allí, tras una efímera reanudación de su actividad, le sorprendió la muerte.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Alexander Nikoláievich Skriabin 51
  Robert Alexander Kennedy Runcie 52
  William Alexander Robson 17
  Alexander Scriabin 26
  Alexander Todd 19
  Alexander Sethon o Seton 25
  Alexander Stambolijski 18
  Alexander Procofieff de Seversky 24
  Alexander Von Zemlinsky 14
  Alexander William Williamson 15

Forum Jump:

Close