Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Alcide de Gasperi
#1
Alcide de Gasperi
(Pieve di Tesino, 1881 - Sella de Vasugana, 1954) Político italiano, primer ministro entre 1945 y 1953. Se inició en la vida política dirigiendo (1905) la revista diocesana trentina La voce cattolica; después de haber militado en el movimiento católico del Imperio Austro-húngaro (en 1911 fue diputado en Viena), Alcide de Gasperi se adhirió al Partido Popular Italiano desde su fundación (1919), y fue elegido diputado en 1921.
Aunque inicialmente, como muchos populares, se mostró indulgente con el primer gobierno de Mussolini (1922), como secretario de lo que quedaba de su partido dio a éste un impulso marcadamente antifascista tras la forzada dimisión del reverendo Sturzo y, en el quinto congreso del Partido (1925), se situó definitivamente en la oposición. Detenido en 1928, pasó los años del fascismo trabajando en la Biblioteca Vaticana, período durante el cual publicó, bajo distintos pseudónimos, ensayos e investigaciones sobre el movimiento católico (Le direttive politiche e religiose del Centro germanico, 1928; I tempi e gli uomini che prepararono la Rerum Novarum, 1931).
Su obra Idee ricostruttive della democrazia cristiana (1942) está considerada el acta fundacional del nuevo partido católico. Miembro del Comité Central de la Liberación Nacional (CLN), refugiado en San Juan de Letrán durante la ocupación alemana, y secretario de la Democracia Cristiana desde 1944, Alcide de Gasperi fue ministro en los gobiernos de Bonomi y de Parri, y jefe del Gobierno en diciembre de 1945.
Toda su actividad política estuvo dirigida a caracterizar la Democracia Cristiana como partido de gobierno, prudentemente reformista pero decidido a impedir una transformación sustancial del Estado, y capaz de ganarse la confianza de sus aliados, por una parte, y de las clases medias y la burguesía, temerosas ante la perspectiva de una revolución socialista, por otra.
Alcide de Gasperi se implicó tímidamente en la cuestión institucional, y defendió en todas las circunstancias el principio de la continuidad de las instituciones de gobierno. En 1947, después de un viaje a Estados Unidos durante el cual recibió numerosos apoyos, logró alejar del gobierno a los partidos de izquierda, inaugurando de este modo su característica fórmula centrista mediante la cual los pequeños partidos de centro flanqueaban a la Democracia Cristiana, fórmula que continuó aplicando incluso cuando ésta obtuvo la mayoría absoluta, en 1948.
A Alcide de Gasperi se le reconoce el mérito histórico de haber sabido acabar con las controversias de la pasada guerra, y de dirigir la reconstrucción de Italia, aunque, no obstante, por su cautela en los asuntos sociales dejó muchos problemas sin resolver. Después de haberse adherido, en 1949, a la Alianza Atlántica, y de su compromiso con la perspectiva europeísta, intentó, en 1953, perpetuar su gobierno mediante una ley electoral mayoritaria. Pero su carrera política no sobrevivió a la derrota electoral, que, por unos pocos millares de votos, no logró el quórum mayoritario exigido. Entre sus obras, cabe recordar la antología I cattolici trentini sotto l'Austria (1964) y Estudios y llamadas de la larga vigilia.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Alcide d'Orbigny 17
  Alcide De Gasperi 14

Forum Jump:

Close