Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Al-Idrisi
#1
Al-Idrisi
(Abu Abd Allah Muhammad Al-Idrisi; Ceuta, 1100 - Palermo, 1166) Importante cartógrafo y geógrafo musulmán que fue considerado como el Estrabón de su época. De familia noble (era bisnieto de Idrís II, rey de la taifa de Málaga), se formó intelectualmente en la ciudad de Córdoba.
Realizó múltiples viajes por los reinos de la Península Ibérica, norte de África y Oriente, en los que anotaba todas las impresiones que creía oportunas, ampliándolas con informes de los trabajos de sus contemporáneos y contrastándolas con las fuentes antiguas. Al-Idrisi pronto se hizo célebre y conocido en los círculos culturales por la calidad de sus trabajos.
[Image: idrisi.jpg]
Inversión del mapamundi de Al-Idrisi
(Europa y Asia ocupan la mitad inferior en el original)
Fue esa fama la que hizo que el rey normando de Sicilia, Roger II, lo llamara para trabajar en su corte. Roger II, al igual que sus coetáneos, estaba interesado en rodearse de una corte de eruditos e intelectuales que dieran prestigio a su corona. Al-Idrisi fue colmado de todo tipo de atenciones y regalos por parte del rey, con el objeto de que se estableciera permanentemente en la corte. Éste, en atención a su nuevo protector, construyó una esfera celeste de plata, asombro de todos los que la vieron.
Roger II le encargó un nuevo trabajo, pero esta vez mucho más ambicioso: la construcción de un mapamundi exhaustivo, que anotara todas las tierras conocidas. Al-Idrisi no sólo utilizó sus propias notas y las observaciones directas que tenía recogidas en sus pasados viajes, además de esto se rodeó de un gran equipo de geógrafos y dibujantes, a los que mandó a todos los puntos posibles. Al-Idrisi, según le iban proporcionando datos sus colaboradores, los iba ordenando y catalogando.
Finalmente reunió todo el material y sacó unas conclusiones vertidas en el libro que más fama le daría: Nuzhat al-mushtáq fi ijitiráq al-afáq, más conocido en Occidente como El libro de Roger, pues estaba dedicado expresamente al rey normando.
Aunque la obra contenía múltiples defectos y errores de bulto, vista en su conjunto es un auténtico monumento geográfico que sirvió de guía imprescindible para los trabajos de los posteriores geógrafos. La obra tuvo tal éxito que se hicieron múltiples traducciones, copias parciales y síntesis de la obra, todo ello en fechas tan dispares como 1592, 1619, 1796 y 1901.
Al-Idrisi fue considerado por los intelectuales musulmanes de la época como un traidor por servir a un rey, Roger II, declarado enemigo irreconciliable de la fe musulmana. Pero, en descargo de Al-Idrisi, hay que reconocer que fue durante su época siciliana cuando este geógrafo aportó conocimientos valiosísimos a la geografía mundial, dejando un legado importantísimo. Al-Idrisi buscó un clima de tranquilidad y de comprensión para poder desarrollar su trabajo.
Reply


Forum Jump:

Close