Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Akihito o Aki-Hito
#1
Akihito o Aki-Hito
(Akihito Tsugu-no-miya; Tokio, 1933) Emperador de Japón. Primogénito del emperador Hirohito y de la emperatriz Nagako, en 1944 alcanzó la edad para ocupar un rango de oficial en el Ejército, pero su padre se opuso a tal posibilidad. Tras la guerra, fue instruido en la Escuela Superior de Gakushuin, en Tokio, cuando en la familia real era tradicional recibir educación en palacio a cargo de tutores privados.
Investido príncipe heredero en 1952, se diplomó en Ciencias Políticas por la Universidad de Gakushuin. En 1953 realizó su primer viaje al extranjero para asistir a la coronación de Isabel II de Inglaterra. El 10 de abril de 1959 contrajo matrimonio con Michiko Shoda, hija de una familia de la alta burguesía, la primera consorte imperial no procedente del entorno palaciego. En 1960 nació el príncipe heredero Naruhito (desposado con Masako Owada el 9 de junio de 1993), en 1965 el príncipe Fumihito y en 1969 la princesa Sayako.
El 22 de septiembre de 1988, Akihito asumió la regencia de hecho por la grave enfermedad de su padre y el 7 de enero de 1989, en el momento de su muerte, lo sucedió formalmente. El 12 de noviembre de 1990, concluido el período de luto, fue solemnemente entronizado en Tokio (y no en Kyoto, la antigua capital imperial) 125º emperador del Japón. Designó a su reinado como la era Heisei("de la paz conseguida"), en la que el Trono del Crisantemo tiene definido constitucionalmente un papel ampliamente simbólico y de cabeza del sintoísmo, la religión tradicional del Japón.
Hombre reservado y de inquietudes científicas (es un entendido en taxonomía, ictiología, historia natural y conservacionismo), que heredara de su padre, ha continuado su afición por acercarse al pueblo, con numerosas visitas y actos a lo largo del país destinados a afianzar los vínculos con la Corona. De entre sus viajes al exterior, alcanzó notoriedad el realizado al Reino Unido en los días 25-29 de mayo de 1998, primero de un emperador nipón desde 1971, sobre todo por las protestas suscitadas por asociaciones de veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
Akihito fue presidente honorario de los Juegos Asiáticos de 1958, de los Juegos Paralímpicos de 1964, del Congreso de Ciencias del Pacífico de 1966, de la Exposición Universal de Osaka (1970) y de la Conferencia Internacional de Pesca en India-Pacífico (1985), entre otros eventos. Es miembro de la Sociedad Ictiológica de su país y miembro honorario de la Sociedad Linneana de Londres.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Meiji Mutsu-Hito 12

Forum Jump:

Close