Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Akazome Emon
#1
Akazome Emon
(Siglo XI) Poetisa japonesa. Se le atribuye la primera parte de los cuarenta volúmenes de la Historia de esplendores, narración novelada del período Fujiwara.
[Image: akazome_emon.jpg]
Akazome Emon
Hija de Taira-no-Kanemori (fallecido en 990), fue adoptada por Akazome-no-Tokimochi, que era "uemon no jo" (teniente de la guardia de derecha), de donde procede el apelativo con que se la conoce. No sabemos su nombre ni tampoco cuándo nació ni cuándo murió. Fue dama de compañía de Tomoko, esposa del omnipotente ministro Fujiwara-no-Michinaga (964-1053), y considerada como una de las mejores escritoras de su época.
Casada con Oe-no-Masahira (952-1012), tuvo de él un hijo, Takachika. En una ocasión en que su hijo, a causa de una grave enfermedad, se encontró en peligro de muerte, ella se dirigió al templo de Sumiyoshi, dedicado a las tres divinidades marinas que, según la leyenda, protegieron a la emperatriz Jingo Kogo en su expedición contra Corea, y a ellas dirigió la plegaria contenida en la siguiente famosa poesía: "Kawaran to / inoru inochi wa / oshikarade / sate mo wakaremu / koto zo kan ashiki" ("Cámbiala [con la suya], / te lo ruego, mi vida / no me importa; / ¡qué dolor sería / separarme de él!"). Su deseo fue escuchado, y su hijo, curado.
Los cuarenta volúmenes de la Historia de esplendores (Eigwa Monogatari) han sido atribuidos por unos a Akazome Emon y por otros a Fujiwara-no-Tamenari. Según otras opiniones, la primera parte sería debida a Akazome Emon y el resto a Dewa Ben. Parece ser que la primera parte fue escrita entre 1028 y 1034 y la segunda entre 1092 y 1107. La Historia de esplendores representa, bajo la forma de relato histórico, la continuación de los anales oficiales conocidos con el nombre de Rikkoku-shi; la narración empieza en 887 y prosigue hasta 1092, abrazando un período de más de 200 años, correspondiente al reinado de quince emperadores, desde Uda hasta Horikawa.
Como este período coincide aproximadamente con la ascensión de los Fujiwara, puede decirse que el Eigwa Monogatari es, en sustancia, la historia de la supremacía de dicha familia, cuyos esplendores se esmera en narrar (de ahí el título) sobre todo en tiempos de Fujiwara-no-Michinaga (965-1027), durante el cual el poderío de los Fujiwara llegó a su apogeo. Característica de la obra son los títulos poéticos y curiosos antepuestos a cada volumen, como por ejemplo"Banquete en honor de la luna", "El sueño sin fin", "Detrás de una roca", "Trepando a la sombra", "Certamen de poesías", "La dama entristecida que llora", "La estrella que espera la noche", etc.
La Historia de esplendores es importante desde el punto de vista histórico-literario porque representa el paso de los "nikki" (diarios) a los "zasshi" (misceláneas históricas), especie de historias noveladas que tratan la historia nacional con el estilo de la literatura narrativa ("monogatari"). Muchos pasajes dan la impresión de ser diarios; puede decirse además con seguridad que tales diarios de las damas de la corte, como el Murasaki Shikibu Nikki, el Izumi Shikibu Nikki y otros, han sido puestos a contribución en la composición de la obra. La Historia de esplendores tiene también interés filológico por ser la primera obra totalmente escrita con el silabario llamado hiragana.
El mayor interés de la obra se halla en la parte que se refiere a las aventuras y costumbres de la corte de Kyoto y de Nara (ceremonias y ritos diversos, certámenes poéticos, etc.). El estilo es atractivo gracias a las formas caprichosas y a la variedad de expresión; la fina psicología y la sensibilidad delicada y sutil con que están repartidas dejan suponer una mano femenina. Akazome Emon fue también una consumada poetisa, como demuestran sus versos, diseminados por toda la obra, y ejerció una profunda influencia sobre la producción posterior, desde el O-kagami en adelante.
Reply


Forum Jump:

Close