Thread Rating:
  • 0 Vote(s) - 0 Average
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Agustín Querol
#1
Agustín Querol
(Tortosa, 1860 - Madrid, 1909) Escultor español. De origen humilde, se vio obligado a simultanear, en Tortosa, sus primeros estudios artísticos con los trabajos en una panadería. En Barcelona, fue auxiliar de Domingo Talarn y de los Vallmitjana y estudió en la escuela de Lonja. Instaló su taller en un amplio local de Sarriá.
En 1884 se marchó a Roma y regresó tres años más tarde. Comenzó entonces su etapa triunfal, protegido por Antonio Cánovas del Castillo, quien, a menudo de la forma más arbitraria e injusta, imponía a Querol sobre cualquier otro competidor. Así fue como ganó el concurso para decorar con esculturas el frontón de la Biblioteca Nacional de Madrid.
[Image: querol_agustin_biblioteca.jpg]
Frontón de la Biblioteca Nacional, de Agustín Querol
Su estilo se caracteriza por un recargamiento decorativo de dudosa eficacia. En general, el prestigio de Querol contribuyó a difundir y afirmar el gusto adocenado, recargado y presuntuoso, ejemplo típico de Kitsch, que prevaleció en la escultura española de la época de la Restauración.
Entre los monumentos que salieron de su taller figuran los de Claudio Moyano y Quevedo y el sepulcro de Cánovas del Castillo (basílica de Atocha), en Madrid; los de Méndez Vigo y Elduayen, en Vigo; Viuda de Epalza, en Bilbao; de Frederic Soler (Pitarra), en Barcelona; Moret, en Cádiz; Legazpi y Urdaneta, en Manila; Garibaldi, en Montevideo; Urquiza, en Paraná; y a la Independendia, en Guayaquil.
Reply


Possibly Related Threads...
Thread Views
  Agustín de Rojas Villandrando 65
  Agustín de Salazar y Torres 29
  Agustín Yáñez y Girona 19
  Agustín Rodríguez Sahagún 28
  Agustín Rubín de Ceballos 22
  Agustín Yáñez 18
  Agustín de Zárate 14
  Agustín Riganelli 17
  Agustín Riancho 14
  Agustín de Vedia 11

Forum Jump:

Close